Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Corrupción municipal en Murcia

El PP insinúa que Interior impulsa las detenciones

Aunque habla casi todos los días y de todos los asuntos de actualidad, Eduardo Zaplana no acostumbra a dar puntada sin hilo. Y ayer, al ser preguntado en dos ocasiones por las detenciones en Totana, el portavoz del PP en el Congreso repitió esta frase: "No tengo ni idea, eso se lo tendrá usted que preguntar al ministro del Interior, que tendrá la información".

Hasta tres veces en medio minuto citó el cargo que ocupa Alfredo Pérez Rubalcaba, una forma clara de insinuar, como ha hecho el PP en otras ocasiones con otras detenciones de alcaldes suyos, que el Gobierno y la Fiscalía están detrás de una operación para perjudicar a la oposición.

Ya en plena explosión del caso Andratx (Mallorca), el dimitido Jaume Matas dijo en la reunión del Comité Ejecutivo de su partido, frente a Mariano Rajoy: "Tengo una sensación de persecución de cara a las elecciones autonómicas". Zaplana fue aún más lejos y al día siguiente denunció la "utilización de medios del Estado con fines perversos" por parte de la Fiscalía en el caso Andratx. "Vivimos en un Estado policial", dijo.

Ayer, Zaplana se limitó a insinuar, pero algunos compañeros suyos ya apuntaban en privado que prevén que se destapen muchos casos de corrupción del PP de aquí a las elecciones, algo que achacan al impulso de Interior y de la Fiscalía.

Zaplana también señaló que "si se puede hablar de corrupción generalizada desde luego no es en el PP, bajo ningún concepto. Son otros los casos de corrupción generalizada en la historia de nuestro país y nunca han afectado al PP". Mientras, Mariano Rajoy se limitó a decir en Ourense que no tiene "datos ciertos" del caso Totana y prometió la "máxima colaboración" del PP con la investigación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de noviembre de 2007