_
_
_
_
Pleno municipal: la trama de corrupción

Pilar Martínez: "Si era un secreto a voces, todos estábamos sordos"

El 'caso Guateque' se investigará cuando se levante el secreto sumarial

Daniel Verdú

Fue el pleno más largo de la era Gallardón en el Ayuntamiento. Nueve horas que, en realidad, contenían tres plenos. El ordinario, el de presupuestos y el monográfico sobre el caso Guateque. Y este último fue el que inauguró la sesión. Poco más de dos horas para intercambiar golpes, reproches, nada de autocrítica del PP y muy poco nuevo.

Casi nada. La conclusión fue que, como propusieron PP e IU, la comisión de investigación sobre el caso Guateque, que cuenta ya con siete funcionarios imputados por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias, comenzará justo después de levantarse el secreto sumarial, y no antes, como solicitaba el PSOE.

El PSOE pidió a Ana Botella que "limpie su casa", en alusión a su concejalía
Más información
Libertad bajo fianza para otro funcionario de la trama
Gallardón conoce desde 2005 los 'puntos negros' de las licencias
El juez Torres cita a declarar a otras 20 personas más por el 'caso Guateque'

Comparecieron las concejales cuyas áreas han estado involucradas en la supuesta trama de corrupción: la de Urbanismo, Pilar Martínez, y la de Medio Ambiente, Ana Botella.

Martínez se dedicó a defender las bondades de la Ordenanza de Tramitación de Licencias aprobada en 2004. "Simplificó el procedimiento", impulsó "la concesión de licencia única" y "redujo los tiempos de concesión". Por si era poco, anunció que se revisará y se incorporará un seguimiento electrónico de los trámites y una ventanilla de ayuda al ciudadano.

Martínez se refirió también al runrún que ha circulado en todos los corrillos tras conocerse el escándalo de corrupción. Lo de que "era un secreto a voces". "Pues si eso era así, ¿dónde estaban los sindicatos, las asociaciones de vecinos, de empresarios, los medios de comunicación o las víctimas de la extorsión? Si era un secreto a voces, todos estábamos sordos", lanzó la concejal, extendiendo a toda la sociedad la supuesta responsabilidad de mirar hacia otro lado mientras unos cuantos cobraban comisiones ilegales. Además, insistió en la externalización de parte del proceso de tramitación de licencias.

Al portavoz de IU, Ángel Pérez, le pareció "ridículo" comparecer en el pleno para decir "que lo hacen todo bien". Pedro Sánchez, responsable de Urbanismo del PSOE, echó en cara a Martínez que el Ayuntamiento haya contratado 1.100 cargos de confianza y sólo tenga siete inspectores para controlar a los funcionarios. "Ustedes sabían que esto sucedía", le lanzó.

Y Martínez sacó a relucir "el manual". Un documento, que según manifestó ayer el PP, Ferraz habría proporcionado al grupo socialista para sacar provecho del escándalo de corrupción. "Pero son torpes, ya lo hicieron en las elecciones, y lo han hecho mal", le dijo la concejal de Urbanismo. "En vez de ir a Ferraz, si tiene pruebas vaya a los juzgados a denunciarlo".

Luego le tocó a Botella. Pero se cerró en banda. Se amparó en que la pregunta de los socialistas para el pleno estaba mal formulada. "Información sobre la trama de corrupción que investiga el juzgado", rezaba lo requerido. Y como hay secreto de sumario, dijo Botella, poco podía transmitir a la oposición. La concejal reconoció que hace tres años el Ayuntamiento subcontrató a la empresa Tragsa para agilizar los expedientes. "En este momento el proceso de tramitación es de un mes", dijo, desmintiendo a los empresarios que se quejan de que los trámites pueden durar hasta cinco años.

Al concejal socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, eso le pareció "tremendo". "Su intervención es un insulto a esta Corporación. Hemos venido a hablar de corrupción y no de sus milongas". Santín pidió responsabilidades políticas a Botella y le conminó a que "limpie su casa", en alusión a su concejalía. La concejal, claro, dijo que "no hay nada que limpiar".

Luego vino el debate sobre la creación de la comisión de investigación donde intervinieron los portavoces de los tres grupos. El socialista, David Lucas comparó la comisión del Guateque con la que se celebró en el Congreso tras el 11-M. "Entonces ustedes la pidieron antes de que se levantara el secreto sumarial", dijo a los populares antes de acusarles de "auspiciar la corrupción".

Y ahí intervino con vehemencia Manuel Cobo, portavoz popular y vicealcalde. Llamó "irresponsable" a Lucas por sus afirmaciones y le echó en cara un caso de corrupción ocurrido en Getafe mientras él era vicealcalde. Y es que lo de examinar la gestión de Lucas al frente del Ayuntamiento de Getafe cada vez que abre la boca en el pleno se ha convertido en práctica habitual entre los populares. Y Lucas entra al trapo.

Mientras el socialista y Cobo se daban patadas en la espinilla, el portavoz de IU, Ángel Pérez, el más brillante y liviano de los tres, se lo tomó con humor. "Para bien o para mal, ustedes han hecho la M-30, la remodelación de la Casa de Campo y quieren hacer el eje Prado-Recoletos. Pero luego, ¿quién manda a los funcionarios? Islero, el asesino de Manolete".

Así, el toro de 495 kilogramos que corneó en 1947 mortalmente al matador cordobés cerró el debate. Eso, y la votación cuyo resultado fue el de investigar la trama de corrupción más grande detectada jamás en el Ayuntamiento de Madrid sólo cuando se levante el secreto sumarial.

Ana Botella, durante su intervención ayer en el pleno.
Ana Botella, durante su intervención ayer en el pleno.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_