Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Torres cita a declarar a otras 20 personas más por el 'caso Guateque'

El PSOE seguirá revisando los expedientes que no están bajo secreto de sumario.- Cobo insiste en que el Ayuntamiento no tiene "nada que esconder" y que no hay ningún alto cargo implicado

El juez Santiago Torres, que investiga una supuesta trama de corrupción destapada en el Ayuntamiento de Madrid, ha citado a declarar a otras veinte personas, entre ellas funcionarios y empresarios, para que aclaren su posible vinculación con la red de cobro de comisiones ilegales para la concesión de licencias, según han informado fuentes cercanas a la investigación.

El titular del Juzgado de Instrucción número 32, que levantará el secreto sumarial del caso Guateque a mediados de diciembre, retomará el próximo lunes la toma de declaración a los imputados, cuyo número asciende a unas 40 personas. Ayer, el magistrado dejó en la libertad provisional bajo fianza de 3.000 euros al ingeniero de Urbanismo David Giménez López.

Además, le impuso la obligación de comparecer los días 10 y 24 de cada mes en la oficina de control de libertades provisioales de los Juzgados de Instrucción de Madrid, situados en la plaza de Castilla. Hasta la fecha, el número de empleados municipales detenidos por la Guardia Civil por su implicación en el caso asciende ya a 17, aunque otros tantos, entre los que se incluyen varios empresaios, han desfilado ante el juez al estar imputados.

30 denuncias en la web del PSOE

En concreto, seis de las personas implicadas en esta supuesta red de cobro de comisiones, entre ellos Victoriano Ceballos, el supuesto cerebro de la trama, permanecen en prisión por orden del juez Torres por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

En cuanto a la polémica política, el portavoz municipal del PSOE, David Lucas, ha dicho hoy que continuará revisando los expedientes urbanísticos que no están bajo secreto de sumario del caso Guateque para comprobar si hay alguna irregularidad, así como las "más de 30 denuncias" de particulares que ya han llegado a su página web.

Por su parte, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha insistido en que el Ayuntamiento no tiene "nada que esconder" en relación a la presunta trama de corrupción destapada por el juez Torres y que en ningún caso está implicado ningún responsable político o alto cargo del Gobierno que dirige Alberto Ruiz-Gallardón.