_
_
_
_

EE UU considera legal el tránsito por bases españolas de prisioneros para Guantánamo

Miguel González

Estados Unidos considera legal el tránsito por suelo español de prisioneros hacia la base estadounidense de Guantánamo, en territorio cubano.

Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Madrid indicó ayer que no podía "confirmar ni desmentir" que los 23 primeros presos que llegaron a Guantánamo desde Afganistán, el 11 de enero de 2002, hicieran escala en la base de Morón de la Frontera (Sevilla), como reveló EL PAÍS el pasado domingo, pero negó que este tránsito supusiera una vulneración del derecho internacional.

En opinión de la Administración de Bush, la Convención de Ginebra ampara su decisión de declarar a estos prisioneros "combatientes ilegales" y privarles de los derechos reconocidos a los miembros de ejércitos regulares. "Tenemos el deber y el derecho a retenerles hasta el fin del conflicto", subrayó el portavoz. Admitió, no obstante, la existencia de una "laguna jurídica", pues la guerra global contra el terrorismo no tiene duración definida ni final previsible, y aseguró que las insuficiencias quedaron cubiertas con las decisiones de la Corte Suprema estadounidense y la ley aprobada en 2006 por el Congreso, que les otorgan "casi las mismas garantías procesales" que a los prisioneros de guerra, según dijo.

Respecto a la posición de las autoridades españolas sobre el estatuto de esos detenidos, el portavoz estadounidense señaló que, de la decisión adoptada en octubre de 2001 por la OTAN -la activación del artículo V del Tratado de Washington, relativo a la defensa mutua-, se deduciría que todos los países miembros de la organización reconocen a los prisioneros capturados por cada uno de ellos.

"Esos señores que menciona [los 23 trasladados a Guantánamo en enero de 2002] fueron tomados en una guerra abierta en la que la OTAN había apelado a su defensa colectiva", insistió.

El mismo portavoz no quiso confirmar si el Gobierno español fue informado del tránsito de estos prisioneros por su territorio. "El convenio [de Cooperación para la Defensa entre España y EE UU] no exige el preaviso, pero es normal que se haga", afirmó. "En la actualidad, sí se es especialmente cuidadoso con este tipo de notificaciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los 23 presos -entre ellos, un ciudadano británico y un australiano- llegaron a Morón desde Kandahar en un avión militar C-17 y en la base española fueron trasbordados a un C-141 que les llevó hasta Guantánamo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_