_
_
_
_

La Junta se compromete a invertir 1.590 millones en Cádiz hasta 2013

Chaves califica el plan tras el cierre de Delphi como de "oportunidades"

El Consejo de Gobierno se trasladó ayer a la ciudad de Cádiz para escenificar la apuesta de la Junta de Andalucía con el desarrollo industrial y económico de la bahía gaditana, castigada por el desempleo y por el reciente cierre de la planta de Delphi en Puerto Real. El Plan para la Mejora de la Competitividad y el Desarrollo de esta comarca que aprobó el Gobierno andaluz compromete 1.590 millones de euros de inversiones públicas hasta 2013, la llegada inmediata de ocho empresas y la recolocación íntegra de la plantilla de 1.800 antiguos trabajadores de la multinacional estadounidense de automoción. Con todo, el presidente andaluz, Manuel Chaves, negó que este plan responda a una situación de crisis porque, según aseguró, comenzó a diseñarse antes de la marcha de Delphi. "La bahía de Cádiz tiene un reto importante, una oportunidad que no puede dejar pasar", dijo.

Este plan está dividido en dos actuaciones diferenciadas. Una primera fase de programas inmediatos, con diez iniciativas y 273 millones de inversión, y una segunda consistente en un abanico de 46 medidas dotadas con 1.319 millones hasta 2013. Los sectores naval, aeronáutico, de automoción, electrónica, acuicultura y vitivinícola aglutinarán la mayoría de las actuaciones que se desarrollarán en los municipios de Cádiz, Chiclana, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando y Jerez de la Frontera, que cuentan con una población de 650.000 habitantes. "Espero que todos los ayuntamientos hagan suyo este plan y presten la mayor colaboración porque es un reto importante y una oportunidad enorme que la Bahía de Cádiz no puede dejar pasar", sostuvo Chaves.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, confirmó las ocho empresas que se instalarán de inmediato en la zona. Serán el consorcio aeronáutico resultante de la ampliación de capital de Sacesa que ejecutarán la empresa catalana Ficosa y la vasca Alcor -creará entre 400 y 1.200 empleos-; Sadiel dedicada a la fabricación de software; las plantas de biocombustibles Diesel Energy y Gadir Biodiesel; dos de energía renovable, como Génesis Solar y Gadir Solar; Terra Sanz, dedicada a la fabricación de paneles fotovoltaicos, y una octava empresa, que prefiere de momento guardar su identidad, dedicada a la fabricación de palas de los molinos aerogeneradores. Entre todas, crearán más de 2.000 puestos de trabajo e invertirán 450 millones de euros.

El consejero de Empleo, Antonio Fernández, reiteró que las alegaciones al proceso concursal no supondrán un obstáculo: "Era una situación prevista, estamos en tiempo. Además, no hay discrepancias excesivas para llegar al convenio y, en el supuesto de necesidad apremiante, -que no se observa en estos momentos- para acceder a los activos inmobiliarios, hay mecanismos previstos para su disponibilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_