_
_
_
_
_

Putin acusa a EE UU de deslegitimar las elecciones rusas

El presidente culpa a Washington de que no haya observadores de la OSCE

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de ser el responsable de que la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH) haya decidido no enviar observadores a las elecciones legislativas del próximo domingo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó ayer a Estados Unidos de ser el responsable de que la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE (OIDDH) haya decidido no enviar observadores a las elecciones legislativas del próximo domingo. Putin anunció que tendrá en cuenta este hecho en las relaciones bilaterales con Washington y advirtió de que no lograrán su objetivo de poner en duda la legitimidad de esos comicios.

"Los datos que tenemos a nuestra disposición muestran que una vez más esto

[el supuesto boicot de las parlamentarias por parte de la OIDDH] ha sido realizado por recomendación del Departamento de Estado de EE UU", declaró Putin en San Petersburgo ante los laureados del proyecto "Equipo profesional del país". Este proyecto dirigido a los jóvenes lo desarrolla Rusia Unida, partido cuya lista de candidatos encabeza Putin. "Este tipo de acciones no puede hacer fracasar las elecciones en Rusia; su objetivo es deslegitimar los comicios. Pero no conseguirán esta meta", agregó. El boicot de la OIDDH demuestra claramente la necesidad de reformar la OSCE, señaló Putin, recordando que Rusia propugna una profunda reforma de esta institución.

Al anunciar que no enviaría observadores a los comicios del 2 de diciembre, Christian Strohal, director de la OIDDH, declaró a mediados de mes que la decisión se debía a las "continuas restricciones impuestas por el Gobierno de Rusia". Urdur Gunnarsdottir, portavoz de la OIDDH, rechazó categóricamente ayer las acusaciones de Putin y aseguró que "ningún país, ni Estados Unidos ni ningún otro, ha dado recomendaciones" de boicotear los comicios rusos.

Putin explicó a los jóvenes que Rusia debe gastar en armamento lo estrictamente necesario para garantizar la seguridad del país y no sobrepasarse en la financiación del sector militar, como ocurría en la época soviética. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas deben tener la capacidad combativa suficiente para impedir que otros puedan "meter su mocosa nariz" en los asuntos de Rusia. El presidente subrayó que se ha creado y se está aplicando ya un importante programa para modernizar el Ejército.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, a partir de hoy la ley rusa prohíbe publicar encuestas sobre los posibles resultados de las elecciones que se celebrarán el domingo. Ayer, el Centro Ruso de Estudio de la Opinión Pública divulgó los resultados del último sondeo, según el cual la participación en los comicios será cercana al 60% y Rusia Unida vencerá con un 62,1% de los votos. Superará tambien la barrera legal del 7% el Partido Comunista, que obtendrá un 12,2%. El nacionalista Partido Liberal-Democrático sacaría un 8% y Rusia Justa un punto menos. No obstante, debido al margen de error de la encuesta, ambas organizaciones podrían quedarse fuera del Parlamento.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se prepara para dar un mitin a jóvenes ayer en San Peterburgo.
El presidente ruso, Vladímir Putin, se prepara para dar un mitin a jóvenes ayer en San Peterburgo.AFP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_