Un profesor ante la reforma
Los profesores españoles de Universidad nos enfrentamos ahora con la enésima reforma de nuestra institución impuesta por el Gobierno. Muchos reconocemos la necesidad de cambios, pero no comprendemos el sentido de lo que se avecina y que ya ha sido aprobado sin que nadie nos pregunte nada: nuestras carreras tradicionales, aunque se diga lo contrario, desaparecen para amalgamarse en nuevas estructuras educativas de base general cuyos primeros cursos consisten en mucho inglés e informática y alguna vaga optativa, mientras que las asignaturas específicas quedan apenas reducidas a un curso o curso y medio, frente a los actuales dos o cinco. Si nadie lo remedia, las carreras del futuro, vaciadas de contenido, serán muy ligeras y generales, aptas para los alumnos de ESO que recibimos y que, en muchos casos, tienen hoy dificultades para leer, comprender lo que leen, resumir y expresarse sin graves faltas de ortografía. Sin embargo, quizás la solución no sea destruir la Universidad para mantener una enseñanza media desastrosa, sino reparar primero ésta para que la Universidad del futuro sirva a la sociedad dignamente en su misión científica y formativa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.