_
_
_
_

Citroën bate el récord histórico de producción de coches de España

"¿Celebrarlo? Mañana tenemos que hacer 2.300 coches más", dice Pierre Ianni

La factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo batirá mañana el récord histórico de producción en una planta automovilística española. La fábrica gallega alcanzará los 517.100 automóviles, superando la marca que desde el año 2000 mantenía la factoría de Seat en Martorell (Barcelona), con 516.146 unidades. El récord final Citroën se situará por encima de los 540.000 coches al cierre de 2007, según las previsiones de la compañía, con lo que superará holgadamente el techo de la planta del grupo Volkswagen.

La fábrica viguesa es, desde hace cinco años, la de mayor productividad (en coches por empleado) de España y la mejor de las plantas de montaje de la multinacional PSA. Lo más curioso del nuevo récord de España es que se produce en la planta más pequeña (en superficie) y antigua de las 8 principales factorías de montaje de automóviles instaladas en España.

¿Cómo celebrará Citroën el récord? "No es un día diferente a otro cualquiera en el que tenemos que hacer la producción prevista, 2.300 unidades", explica el director general de la factoría viguesa, Pierre Ianni, precisando que "la celebración va por dentro". La fábrica gallega está especializada en el montaje de tiradas largas y coches de tamaño grande (furgonetas y coches familiares).¿Por qué en Vigo se hacen tantos coches? "Porque aquí hay una industria que cree firmemente en la potencialidad de competir globalmente con bajos precios, incluso con los países de bajo coste", explica Pierre Ianni, director de la planta de PSA en Galicia. Es una estrategia no compartida por otros fabricantes españoles.

Con un diferencial salarial mejor (más barato) que la automoción del resto de España, el Clúster de Empresas del Automóvil de Galicia siempre desaprobó las recomendaciones del Ministerio de Industria y el resto de fabricantes para que el sector diese el paso de especializarse en coches de lujo y alto valor añadido. "¿Coches de lujo? Nosotros queremos coches de grandes tiradas, populares, de mucha venta", repetía el antecesor de Ianni, Javier Riera.

Hace una semana la automoción gallega aprobó un plan para fabricar aún más barato: las 74 industrias del Clúster del Automóvil anunciaron que recortarán sus costes en un 25% en sólo dos años. Y Citroën ha incrementado su eventualidad del 21% al 36%. El resultado de este modelo industrial no se traduce sólo en un récord de producción. Según los datos de Sernauto, la industria española de componentes del automóvil ha destruido 5.000 empleos en tres años; en Galicia ha generado 2.400 nuevos puestos de trabajo.

¿Cómo va a celebrar la fábrica de Citroën el récord de España? "No será diferente a un día cualquiera en el que tenemos que hacer la producción prevista (2.300 vehículos diarios)", responde Pierre Ianni. El centro de producción está especializado, desde hace años, en el montaje de vehículos de tamaño grande (furgonetas y monovolúmenes), que fabrica en exclusiva mundial, con lo que más del 83% de su producción se dedica a la exportación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La factoría viguesa de Citroën alterna el liderazgo de producción española con la planta que General Motors-Opel posee en Figueruelas (Zaragoza). Los datos de 2007 (enero-septiembre), mantienen la tónica. Tras Vigo la segunda factoría en producción es la zaragozana, con 363.029 unidades; la de Ford en Almusafes (Valencia), con 318.266; y la Seat de Martorell, con 295.432 automóviles.

La patronal automovilística española, Anfac, calcula que la producción de coches crecerá este año en España en un 7% y que lo hará entre el 2% y el 3% en 2008, aunque alerta del riesgo de cierre de plantas si no hay más apoyo público a la industria. "Las altas cifras de producción de este año se deben, fundamentalmente, al éxito comercial de los vehículos que producimos en Vigo", señala Ianni, en referencia a los modelos Citroën C4 Picasso, Citroën Grand C4 Picasso, Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Citroën Xsara Picasso.

En la actualidad la empresa está iniciando la producción en pruebas de un nuevo modelo de furgoneta que lanzará al mercado el año próximo. Ianni subraya que "estamos claramente entre las fábricas de mayor producción de Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_