"El reto es que mi voz haga sentir"
Juan Diego Flórez (Lima, 1973), el gran tenor rossiniano, tiene su vida profesional programada hasta 2015, algo que afronta con la serenidad impresionante que transmite. "Mi vida profesional la tengo más o menos clara, pero las grandes incógnitas están en la vida privada. No sabes qué es lo que te va a suceder en unas horas, a quién vas a conocer y cómo puede cambiar toda tu existencia en un segundo. No pienso mucho en lo que voy a hacer en los próximos años. Vivo sin angustia y, sobre todo, esperando que me sorprenda. La vida es una aventura y la mía está resultando fantástica. Mucho mejor de lo que jamás hubiese soñado".
El tenor acaba de publicar Arias for Rubini (Decca), un disco homenaje al rey de los cantantes de ópera de la primera mitad del siglo XIX. Flórez habla con vehemencia del trabajo de Rubini: "Una figura interesante que cantó un repertorio que va muy bien con el mío. Él interpretó mucho a Rossini, Donizetti y Bellini, y mi repertorio fundamentalmente es eso. Era ideal para mezclar con elegancia la interpretación y el bel canto. Tenía la capacidad de emocionar y tocar al público, de hacerle llorar. Se decía de él que tenía la lágrima en la voz. Además de impresionar al público con los virtuosismos vocales, exprimía con una belleza difícil de igualar la parte más artística. Eso es muy difícil para mí, pero ésa es la meta. Es a lo que hay que llegar. Mi reto está ahí, en hacer sentir lo que uno canta, lo que uno está diciendo. Hay que alcanzar un punto en el que tienes que ser capaz de dejarte llevar".
"La ópera es sobre todo teatro; hay que dar un espectáculo completo"
En febrero de este año, Juan Diego Flórez repitió el aria Ah, mes amis en la Scala de Milán, algo que no ocurría en ese teatro desde 1933. "Fue algo gracioso, no sabía que había un veto y fue divertido. Lo hice y al día siguiente fue algo asombroso. En Milán, los críticos, que son muy esnobs, llegaron a pedir que eso no se volviese a repetir y que se mantuviese la prohibición que impuso Arturo Toscanini en ese teatro de que los cantantes no hiciesen bis. Fue interesante, aunque no volví a repetirlo".
Habla Juan Diego Flórez de lo que para él significa y es la ópera. "Sobre todo es teatro. Me incluyo en esa corriente de cantantes jóvenes que apuestan por la actuación, por dejarlo todo en el escenario y dar un espectáculo completo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.