_
_
_
_
_

Las 84 ambulancias retiradas en 2006 por su inestabilidad vuelven a la calle

Sanidad asegura que los cambios en los vehículos no han costado nada

Ana Pantaleoni

Un total de 84 ambulancias ha estado en el punto de mira durante un año. Eran las más modernas y caras -cada coche cuesta 180.000 euros-, pero fueron retiradas por problemas de estabilidad que denunciaron los propios conductores. Ahora volverán a la calle, a partir del mes de diciembre, de forma progresiva y con un peso, 3.850 kilos, que obliga a los conductores a disponer del carnet C. Son ambulancias de apoyo vital avanzado que llevan médico y enfermera. La consejera de Salud, Marina Geli, asegura que este retraso no ha supuesto ni un euro a la Generalitat, aunque la oposición no opina igual.

CiU dice que el nuevo sistema de comunicación no funciona
En Cataluña circulan 400 vehículos y no todos llevan médico

"Se han redistribuido los objetos en el interior, como las botellas de oxígeno, y se ha puesto un nuevo sistema de amortiguación. No se ha reducido el peso, sino que se ha adecuado. No queríamos perder capacidad de acción sanitaria", explica Jaume Montfort, presidente del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

¿Era necesario un año de espera? "Las soluciones que nos presentaron al principio no nos gustaron; siempre dijimos que el tema asistencial no se podía tocar; la solución debía ser de tipo mecánico", añade Montfort. La cuestión llegó al Parlament y CiU denunció la mala gestión del Departamento de Sanidad. Por su parte, Comisiones Obreras no tiene constancia de si los coches ya han pasado la auditoría para volver a la calle.

En Cataluña funcionan 400 ambulancias denominadas de apoyo vital básico, con técnicos sanitarios, y 84 de apoyo vital avanzado, que están medicalizadas. No todas llevan médicos. En el caso de la niña del País Vasco que murió en un albergue catalán se movilizaron tres ambulancias. La primera llegó con técnicos sanitarios. La segunda, con personal de enfermería, y la tercera era una ambulancia medicalizada con un facultativo. La ausencia de médicos originó que los tres partidos en el gobierno municipal de Mataró promovieran una resolución en la que se daba un ultimátum al SEM para que hiciera el servicio de ambulancia con médico, como lo había estado haciendo hasta entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No hay ningún país en el mundo en que todas las ambulancias lleven médicos", asegura Montfort. El presidente del SEM explica que hay dos modelos en el sistema de emergencias, el franco-belga y el anglosajón. "El que se ha aplicado en Cataluña, y en casi toda España, es el primero. El sistema medicalizado. No significa que todas las ambulancias tengan médicos, pero sí un número determinado. La mayoría cuenta con conductor y ayudante, que se llaman técnicos del transporte sanitario", subraya el presidente del SEM.

Montfort afirma que el modelo es un asunto de debate internacional y que el mundo mira ahora hacia el modelo anglosajón por una practicidad. Aunque la falta de médicos también influye. Una ambulancia necesita entre cinco y seis médicos al día, un coste difícil de sostener. "En el modelo anglosajón, países como Estados Unidos y Suecia, las ambulancias no llevan médicos. Son profesionales, llamados paramédicos -una terminología que aquí no gusta- que serían nuestros técnicos sanitarios. Todas las ambulancias llevan dos paramédicos y hay un médico desde la central que controla la actividad por radio y da las autorizaciones. Sus protocolos son muy estrictos", explica Montfort. Una ambulancia del área metropolitana realiza una media de 10 viajes al día, mientras que otra en el Pirineo hace 5 a la semana.

El Sistema de Emergencias Médicas ha tenido que superar otras pruebas. En octubre de 2006 inauguró casa en el polígono Pedrosa de L'Hospitalet. El nuevo sistema se puso a prueba. Hasta 2006, cuando entraba una llamada de urgencia era la empresa de ambulancias la que se encargaba de movilizar el coche una vez que el SEM evaluaba la situación. "Con el nuevo modelo se decide que si las ambulancias las pagamos nosotros y las tenemos distribuidas en el territorio, las queremos gestionar nosotros desde el punto de vista sanitario", dice Montfort.

Ahora todas las ambulancias están dotadas con el sistema de comunicación de la red Tetra, de la Generalitat, y se coordinan desde el centro de L'Hospitalet. El despliegue de este sistema de comunicaciones entre la central y los conductores ha costado casi siete millones. CiU denunció que el sistema de comunicaciones "no ha funcionado nunca correctamente". El diputado convergente Francesc Sancho explica: "Después de invertir casi 14 millones de euros en programas informáticos para comunicar el centro con las unidades móviles y transmitir todo tipo de información, la verdad es que el sistema no sirve y las comunicaciones se hacen por móvil".

El presidente del SEM responde que el sistema está funcionando bastante bien. "Sí es cierto que llevamos como seguridad la telefonía móvil, pero falla más la telefonía móvil que el sistema Tetra". Luis Pérez, responsable de transporte sanitario de UGT, considera que queda mucho por hacer: "Hay aparatos de comunicaciones que todavía no se han puesto en marcha".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_