El número de fumadores sólo se ha reducido un 3,2% con la nueva ley
La tendencia al descenso del tabaquismo en España se produce a expensas de los que no inician el hábito, y no del número de personas que lo abandonan. Hay un 3,2% más de no fumadores y además un 1,5% de ex fumadores han vuelto a fumar. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio SEPAR 2005-2007 sobre tabaquismo pasivo en España, realizado por la Sociedad Española de Neumología (Separ) para evaluar el impacto de la llamada Ley Antitabaco tras su aprobación en 2005.
Como indica Juan Antonio Riesco, codirector de este estudio y coordinador del área de Tabaquismo de la Separ, se está haciendo una buena labor de prevención, lo que se traduce en que cada vez haya más personas que no se inicien en el hábito de fumar. Por el contrario, los datos del estudio indican que desde la entrada en vigor de la ley, un 54% de los fumadores han intentado al menos en tres ocasiones abandonar el hábito, y en el 90% de los casos sin ningún tipo de ayuda.
"Además, del total de ex fumadores actuales, el 19% ha adquirido esta condición después de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, si bien sólo el 8% de ellos admite que la ley influyó en su decisión de dejar de fumar", explica Carlos Jiménez, coordinador del programa Año Separ 2007 para la Prevención del Tabaquismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.