La luz de Tito

Cada vez que triunfa Cuéntame cómo pasó, la serie de La Primera, que acaparó los premios de la Academia, viene a mi memoria la imagen de Tito Fernández, su iniciador, sentado en la mitad de una silla, en el Café Gijón, de Madrid. Tito era un hombre descreído, irónico, capaz de reírse de su sombra, y de su luz. Entre algunas de sus luces, fue el director más taquillero de España, antes de que apareciera Torrente, y se llevó a la tumba este triunfo que no cesa: Cuéntame. ¿Por qué ha llegado a enganchar a tantos? Felipe González decía, la primera semana que apareció en la pequeña pantalla esta serie de crónicas políticas y sentimentales de España, que un día se enseñaría en los colegios.
Lo decía en una reunión de amigos, informalmente, muy interesado ante la aparición de una serie que de pronto iba a situarnos en el franquismo y en sus consecuencias sin dramatizar, creando tramas que pudieran interesar por igual a los que ya lo habían vivido y a los que no tienen ni idea.
Al principio, el carácter de ficción que se le confería a la historia hizo saltar de sus sillas, espantados, a los puristas y a los historiadores; pero la serie se impuso y ahora se permite el lujo de incluir documentación mezclada con la ficción, de modo que lo que se imagina se combina con lo que se sabe. Y ya la serie se aprende en los colegios, que muchas veces no llegan, en su enseñanza de la historia, a lo que todavía tocamos con los dedos.
Otro de los premios, el que obtuvo Informe semanal, lo dedicó su directora, Alicia G. Montano, a los espectadores; hizo bien. La fidelidad con que se acoge ese programa informativo desmiente la creencia reciente de que la gente huye ante el rigor. Buenafuente hubiera disfrutado, en esta misma gala que él condujo en La Sexta, teniendo a Tito Fernández a mano; tenían el mismo distanciamiento, el mismo buen humor para descorrer los velos de las solemnidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































