El Congreso rechaza la jubilación de los 27.500 policías autonómicos
No pudo ser. La enmienda del PNV por la que se equiparaba la edad de jubilación de las policías autonómicas a las de las Fuerzas de Seguridad del Estado (60 años), que había salvado la tramitación en el Senado gracias al apoyo del PP, encalló definitivamente ayer en el Congreso. Los votos en contra, básicamente, del PSOE (160) y sobre todo el cambio de postura del Grupo Popular (132 abstenciones) evitaron ayer que ertzainas, mossos y forales puedan jubilarse anticipadamente de manera voluntaria a los 60 años en las mismas condiciones que policías y guardias civiles, es decir, con el 100% de su salario. La enmienda cosechó 29 votos a favor.
La Ertzaintza, los Mossos y los Forales de Navarra, que llegarán a tener 27.467 agentes cuando completen sus respectivos despliegues, deberán esperar ahora a que se haga realidad el "compromiso" adoptado ayer en la tribuna por el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, sobre este asunto. Caldera aseguró, ante la petición de concreción de la bancada popular, que quería dar una salida inmediata a la jubilación anticipada de los policías autonómicas dentro del Pacto de Toledo.
Comisión de seguimiento
Fuentes conocedoras de las negociaciones habidas en las últimas horas indican que el compromiso socialista es convocarpara este fin la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo en diciembre, antes de que finalice la legislatura. El Pacto de Toledo es el acuerdo parlamentario firmado en 1995 entre PP, Partido Socialista, Izquierda Unida, CiU y PNV tras discutir durante un año en el seno de una comisión el futuro de la Seguridad Social y la financiación del sistema de pensiones. A partir de sus recomendaciones, los sucesivos gobiernos han ido realizando las reformas de la Seguridad Social.
Las tres centrales que han impulsado este debate, el sindicato independiente Erne, el Sindicat de Policies de Catalunya (SPC) de Cataluña y el Sindicato de Policía Foral (SPF), podrán exponer en él sus reivindicaciones, según les confirmó la diputada del PSC Isabel López i Chamosa.
El Departamento de Interior acusó al PSOE y al PP de bloquear la jubilación anticipada de los ertzainas, lo que supone un "importante bloqueo en el necesario proceso de rejuvenecimiento" de la Ertzaintza. Por contra, Erne, que agradeció especialmente el trabajo del PNV y del resto de partidos que votaron a favor, consideró "un gran paso", aunque "no el deseado", el compromiso de socialistas y populares. El diputado Emilio Olabarria (PNV) recordó que el Pacto de Toledo está "amortizado" hace años y califico de "grosera" la escenificación del pacto PP-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.