Grass se suma a Saramago en la idea de unir España y Portugal
Günter Grass, premio Nobel de Literatura en 1999, reveló ayer su admiración, humana y literaria, por José Saramago, el premio Nobel portugués, y apoyó su propuesta de integrar a Portugal y España en un Estado federal. "Es una propuesta interesante: la creación de un Estado ibérico, que integrase Portugal y España en un orden federalista", dice Grass en una larga entrevista con el semanario luso Visão. Aunque cree que la idea iberista de Saramago "tal vez no sea realizable", Grass añade que "debería pensarse en ello" porque "un Estado ibérico también tendría, en Europa y en un contexto federal, un peso mucho mayor que el de dos Estados aislados".
En la entrevista realizada en el Algarve, donde se ha presentado la versión portuguesa de su último libro, Pelando la cebolla, el escritor alemán explica que le gustan de Saramago "sus libros y su capacidad para decir cosas incómodas". Grass, de 80 años, dice de Saramago, de 85: "Me he encontrado con él algunas veces, es más viejo que yo y todavía está ahí, al pie del cañón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.