Multinacionales pesqueras se alían con Mercasa
Las principales multinacionales pesqueras gallegas y del resto de España firmaron ayer un acuerdo de comercialización con la empresa pública Mercasa, con el objetivo de abrir lonjas y centros comerciales en países suramericanos y africanos, así como del este de Europa. Los primeros proyectos se desarrollarán en Lima (Perú) y Quito (Ecuador), pero la intención es generar una cadena internacional de distribución del pescado.
El acuerdo fue firmado ayer por el Clúster de Empresas Pesqueras en Terceros países, al que pertenecen las principales compañías pesqueras gallegas como Pescanova, Pescapuerta, Vierasa, Iberconsa, Oia Pérez o Pereira.
El acuerdo también persigue incentivar a las firmas pesqueras a investigar nuevas presentaciones y preparaciones del pescado congelado para mejorar sus niveles y precios de venta.
El citado clúster está integrado por 220 empresas con 460 buques pesqueros y unas capturas anuales de 500.000 toneladas que pescan en caladeros de 30 países. Además de las compañías gallegas, al clúster pertenecen asociaciones de empresas andaluzas, así como una patronal portuguesa y otra italiana.
Mercasa es una empresa pública propietaria de 12 grandes centros comerciales, especializados en la venta de alimentos. Mercasa dispone de mercados en Madrid, Barcelona, Gijón, Jerez, Badajoz, Lanzarote, Ponferrada, Palma de Mallorca y Salamanca. La empresa de mercados centrales dispone de una división internacional, muy interesada en introducirse en terceros países. Las multinacionales pesqueras gallegas tienen importantes bases empresariales y plantas de transformación en toda Suramérica y África, lo que facilitará la introducción de Mercasa.
"Para nosotros es un modo de cooperación internacional con los países en los que obtenemos la materia prima. La conexión de la pesca artesanal de estos países con Mercasa, facilitará la comercialización de especies muy demandadas por el consumidor español", explicó José Parajuá, gerente del Clúster Pesquero.
La asociación empresarial, con sólo tres años y medio de vida, acaba de firmar un convenio con la Xunta y próximamente espera integrar a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (Anfaco), así como a Mercasa.
El convenio incluye un compromiso para la realización de estudios de mercado para conocer mejor la oferta de pescados y mariscos de estas multinacionales gallegas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.