_
_
_
_
_

La Xunta disputa a Madrid los parques eólicos en el mar

El presidente subraya la financiación de la UE para el AVE Vigo-Oporto

El Consello de la Xunta, tal y como anticipó el miércoles el vicepresidente Anxo Quintana, acordó ayer presentar ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias con el Estado para reclamar como propia la facultad de fijar el procedimiento de autorización de los parques eólicos en el mar. Esta disputa competencial se suma a las que el Gobierno bipartito ya mantiene con la Administración central por culpa de la Lei de Dereito Civil de Galicia y la formación continuada. Un cuarto conflicto relacionado con la fijación de los horarios comerciales acabó siendo solucionado de forma negociada y no llegó a ser sometido al arbitraje del Constitucional.

En este caso, la Xunta entiende que el decreto estatal que regula la tramitación de solicitudes de autorización de generación de electricidad en el mar territorial no respeta las competencias de Galicia. El telón de fondo de la disputa es la oposición de la comunidad gallega a la instalación de generadores eólicos en la costa y la existencia de estudios, encargados por el Gobierno central, que han establecido el potencial energético de áreas del litoral lucense.

Cuatro de las ocho depuradoras pendientes tienen dificultades

Los acuerdos del Consello de esta semana incluyen también la decisión de contratar la redacción del proyecto de construcción de la depuradora de la zona sur de la ría de Ferrol, destinada a atender las necesidades de 50.000 personas que viven en los municipios de Ares, Fene y Mugardos. Con esta son ya 12 las depuradoras licitadas este año en el marco del plan diseñado por la Consellería de Medio Ambiente.

Si la Xunta quiere cumplir sus compromisos, deberá licitar antes del 31 de diciembre otras ocho depuradoras. Sin embargo, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reconoció ayer que existen dificultades en cuatro de ellas: Ribadeo, O Grove y Sanxenxo y Ribeira. Esta última depuradora, en la que está previsto invertir 45 millones, es la que está ofreciendo más problemas, en este caso asociados a la puesta a disposición de terrenos. La lista de instalaciones pendientes incluye las localizaciones de Malpica, Ponteceso-Corme, As Pontes y Santa Comba.

El presidente de la Xunta aprovechó la rueda de prensa posterior al Consello para manifestar su satisfacción por la decisión de la Unión Europea de incluir el tramo Ponte de Lima-Vigo, de la futura línea ferroviaria de alta velocidad Vigo-Oporto, entre los proyectos susceptibles de obtener financiación comunitaria. La UE aprobará a comienzo de 2008 la lista final de obras que recibirán fondos europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta decisión, subrayó Touriño, supone un "salto cualitativo" y "un avance decisivo" que consolida definitivamente el valor europeo del proyecto y despeja cualquier incertidumbre sobre la viabilidad de esta línea ferroviaria.

El presidente también recordó que el Boletín Oficial del Estado publicó ayer la adjudicación del proyecto de acceso norte a Vigo en alta velocidad, gracias al acuerdo alcanzado por la Xunta, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_