_
_
_
_
Análisis:La violencia sexista y la televisión
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

'Show' siniestro

Cualquiera que haya visto algunas veces El diario de Patricia en Antena 3 pudo pensar que podría estar trucado. Constantemente se conocen los pormenores de diferentes montajes que se perpetran, a cambio de fama o dinero, en no pocos reality shows, españoles o no.

El espectáculo debe basarse en la verosimilitud y la representación depende altamente de su real apariencia. De modo que ¿cómo hacer para que esas lágrimas sean o parezcan auténticas o aquella sorpresa salte o resulte espontánea? Mezclando arteramente una ración de realidad con una ración de show y llevando la palpitación que emite el plató al máximo grado de la emoción sincera.

La misma Patricia Gaztañaga que, como conductora del programa, ha debido asistir a innumerables dramas declaró hace poco que -para su salud, posiblemente- "no se implicaba" en los temas. Tanto por oficio como por beneficio sería insoportable asumir la sucesión de penas y alborozos que van de 19.15 a 21.00 toda la semana laborable, una y otra vez. De hecho, el espacio de Patricia Gaztañaga reproduce la inspiración de aquellos números circenses que, a ojos del público, ponen en riesgo la vida de los trapecistas aunque al final triunfe el júbilo conjunto de espectadores y artistas. ¿Cómo no suponer, en fin, que un remedo de esta estrategia, peligrosa y feliz, acompañe a los personajes que, jugando con el equilibrio de sus corazones, acuden al talk show?

Más información
"¿Hay alguien a quien no quieras ver?"
El número de mujeres muertas este año por violencia machista supera ya al de 2006

La muerte de Svetlana a manos de Ricardo, su ex novio alicantino, y tras la comparecencia conjunta en el plató ha transmutado, sin embargo, la ocasional aventura en tragedia y el entretenimiento en terror.

¿Desaparecerá esta clase peligrosa de programas que lleva ya cosechadas varias víctimas mortales en diferentes países? Desde luego que no. El filo de la muerte favorece la audiencia y su visita eleva la importancia potencial del espectáculo. Nadie hizo nada para que la calamidad se produjera, pero una vez sobrevenida ¿cómo no pronosticar que, en adelante, la emisora ganará el implacable y famoso crédito de lo siniestro?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_