_
_
_
_

La oposición llevará al pleno de la Cámara el debate de la cueva de Praileaitz

Los grupos de la oposición en el Parlamento tienen la intención de presentar una proposición no de ley en la que instarán al Gobierno a modificar el actual decreto sobre la cueva prehistórica de Praileaitz, de manera que se extienda la protección a la ladera y el entorno de la gruta, en cuyo interior existen pinturas rupestres. Pedirán además la paralización cautelar de la cantera de Sasieta, en medio de la cual se halla el yacimiento, al menos hasta que se pongan sobre la mesa informes científicos concluyentes acerca de las consecuencias de su actividad.

"La protección de un bien cultural debe prevalecer sobre una actividad industrial", subrayó la socialista Isabel Celáa, quien adelantó la posibilidad de cerrar un acuerdo entre la oposición para respaldar la iniciativa, que se debatirá en pleno, donde el PNV podría incluso quedarse solo. El texto se basará en las posturas mantenidas por Aranzadi y la asociación Praileaitzen Lagunak, que reclaman la paralización de la cantera y que la protección se extienda al entorno de la caverna.

La idea de presentar esta proposición surgió ayer en la Comisión de Educación y Cultura. La titular de Cultura, Miren Azkarate, insistió en que la gruta y sus pinturas rupestres se hallan "debidamente protegidas" y no corren "ningún peligro" gracias al decreto aprobado en julio. La cueva está registrada como monumento con categoría de Bien Cultural Calificado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_