_
_
_
_

Más de 5.100 ciudadanos sufrieron en 2006 intoxicaciones alimenticias

Un total de 5.129 personas sufrieron el año pasado intoxicaciones alimenticias en Euskadi y 370 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas, según detalló ayer el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán. En 2006, se detectaron 39 brotes (dos o más casos con un mismo origen) que afectaron a 629 ciudadanos, la mayoría de los cuales (un 72%) resultaron infectados en bares y en restaurantes. Esta cifra es menor a la registrada en 2005, cuando se notificaron 56 brotes, y queda muy lejos de "los miles de infectados" de las décadas de los ochenta y los noventa.

Para el consejero, esta disminución obedece a la generalización de las inspecciones sanitarias y al propio autocontrol de los establecimientos hosteleros. Sin embargo, los casos de intoxicaciones individuales, originadas mayoritariamente en el hogar, han crecido en los últimos años hasta situarse en 4.500 el pasado ejercicio, lo que ha llevado a Sanidad a realizar un estudio sobre los hábitos de conservación y manipulación de alimentos en el hogar.

El estudio, basado en 1.216 entrevistas, ha permitido elaborar una guía, de la que se van a repartir 200.000 ejemplares, con consejos para alertar de las conductas de riesgo más frecuentes. Así, recomienda no usar el mismo plato para batir el huevo y servir la tortilla, separar la clara de la yema con un vaso o cuchara, y no con la cáscara, guardar en la nevera los alimentos protegidos y separar los cocinados de los crudos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_