_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Gerald Feldman, historiador

Ayudó a probar que el Deutsche Bank financió la construcción del campo de concentración de Auschwitz

Gerald D. Feldman, el historiador judío que ayudó a indagar en el régimen de colaboracionismo que existió entre los bancos y las aseguradoras alemanas y el nazismo, falleció el pasado 31 de octubre en Berkeley (California). Tenía 70 años y la causa de su muerte fue un cáncer.

Feldman, considerado uno de los más influyentes historiadores de su generación, perteneció al equipo de investigadores que ayudaron a probar que el Deutsche Bank financió la construcción del campo de concentración de Auschwitz. También analizó las relaciones entre los bancos austriacos y los nazis y en su libro Allianz and the german insurance business, 1933-1945 relató con detalle cómo la aseguradora Allianz le dio dinero que correspondía a beneficiarios judíos al Gobierno de Hitler, además de asegurar sus campos de concentración. En aquel libro, Feldman demostró cómo los inspectores de Allianz eran perfectamente conscientes de lo que ocurría en el interior de aquellos ignominiosos lugares, sin que por ello la empresa dejara de hacer negocios con los nazis.

No obstante, Feldman siempre dijo que encontró las puertas abiertas tanto en Allianz como en el Deutsche Bank para sus investigaciones. "De alguna manera, es como si les produjera cierta decepción que no encontremos trapos sucios sobre ellos. Creo que no quieren que otros descubran cosas que a nosotros se nos escaparon", dijo durante una entrevista en 1999.

Pese a no tener formación académica en economía, los temas históricos relacionados con las finanzas siempre le atrajeron. En su obra Army, industry and labor in Germany, 1914-1918 exploró la relación entre la industria pesada y el socialismo. En otro de sus libros, The great disorder: politics, economics and society in the german inflation, 1914-1924, Feldman analizó la inflación que se cebó sobre Alemania tras la Primera Guerra Mundial, acusando sobre todo al Gobierno y las instituciones de defraudar a los propios alemanes. "Se trata de un libro esencial para entender lo que ocurrió en Alemania en el primer tercio del siglo XX", escribió el Journal of Military History.

Feldman había nacido en el barrio neoyorquino del Bronx en 1937. Se licenció magna cum laude por la Universidad de Columbia y después realizó un doctorado en Historia en Harvard. En 1963 se mudó a California, donde empezó a trabajar como profesor asistente en Berkeley, universidad en la que enseñó hasta el final de sus días. Allí llegó a ser director del Institute de Estudios Europeos de la Universidad de California.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_