_
_
_
_
_

650 millones para los baches de la A-2 y la A-4

Pilar Álvarez

Las autovías también envejecen. Casi 120 kilómetros de dos tramos de la A-4 (Madrid-Sevilla) y de la A-2 (Madrid-Zaragoza) serán remodeladas en los próximos meses para eliminar los baches, las curvas peligrosas y los accesos más complicados. El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de reforma a dos grupos de empresas que, a cambio de 650 millones de euros, se quedarán con la gestión y mantenimiento de las carreteras durante 19 años.

Respecto a la A-4, el tramo afectado tiene una longitud de 63,72 kilómetros, que discurre por Madrid capital, Getafe, Pinto, Valdemoro, Aranjuez y concluye en Ocaña. En el punto de mayor tráfico, a la altura de Getafe, circulan unos 129.000 vehículos diarios. El arreglo está adjudicado a las empresas Isolux Corsán Concesiones SA, Estudios y Servicios SA, Elsamex SA, Grusamar Ing. y Consulting SL. El presupuesto asciende a 249 millones de euros. Las obras de mejora durarán 29 meses.

En la A-2, el recorrido de 55 kilómetros pasa por Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y se adentra en la provincia de Guadalajara. Por esta carretera circulan más de 140.000 vehículos diarios. Las adjudicatarias son OHL Concesiones SL, Elsan- Pacsa SA y Técnica y Proyectos SA (Typsa). El presupuesto asciende a 409 millones de euros. Fomento no ha facilitado el plazo de obra.

En ambos casos se empleará el sistema de peaje en la sombra. Fomento pagará un canon a las concesionarias hasta 2026 en función del número de vehículos que circulen por las vías. Los dos tramos incluyen accesos y vías de aceleración "que no cumplen la normativa vigente", según Fomento. El ministerio no ha facilitado información sobre posibles cortes de tráfico u otro tipo de molestias que puedan afectar a los conductores.

Ambos proyectos están incluidos en el Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación, las carreteras construidas en los años ochenta, que ya se han quedado obsoletas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_