650 millones para los baches de la A-2 y la A-4
Las autovías también envejecen. Casi 120 kilómetros de dos tramos de la A-4 (Madrid-Sevilla) y de la A-2 (Madrid-Zaragoza) serán remodeladas en los próximos meses para eliminar los baches, las curvas peligrosas y los accesos más complicados. El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de reforma a dos grupos de empresas que, a cambio de 650 millones de euros, se quedarán con la gestión y mantenimiento de las carreteras durante 19 años.
Respecto a la A-4, el tramo afectado tiene una longitud de 63,72 kilómetros, que discurre por Madrid capital, Getafe, Pinto, Valdemoro, Aranjuez y concluye en Ocaña. En el punto de mayor tráfico, a la altura de Getafe, circulan unos 129.000 vehículos diarios. El arreglo está adjudicado a las empresas Isolux Corsán Concesiones SA, Estudios y Servicios SA, Elsamex SA, Grusamar Ing. y Consulting SL. El presupuesto asciende a 249 millones de euros. Las obras de mejora durarán 29 meses.
En la A-2, el recorrido de 55 kilómetros pasa por Madrid, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y se adentra en la provincia de Guadalajara. Por esta carretera circulan más de 140.000 vehículos diarios. Las adjudicatarias son OHL Concesiones SL, Elsan- Pacsa SA y Técnica y Proyectos SA (Typsa). El presupuesto asciende a 409 millones de euros. Fomento no ha facilitado el plazo de obra.
En ambos casos se empleará el sistema de peaje en la sombra. Fomento pagará un canon a las concesionarias hasta 2026 en función del número de vehículos que circulen por las vías. Los dos tramos incluyen accesos y vías de aceleración "que no cumplen la normativa vigente", según Fomento. El ministerio no ha facilitado información sobre posibles cortes de tráfico u otro tipo de molestias que puedan afectar a los conductores.
Ambos proyectos están incluidos en el Plan de Acondicionamiento de Autovías de Primera Generación, las carreteras construidas en los años ochenta, que ya se han quedado obsoletas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.