_
_
_
_
_

Inversión a cambio de estabilidad

Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol piden seguridad jurídica para las inversiones extranjeras y contribuir al desarrollo de Latinoamérica

Manuel V. Gómez

Ni Hugo Chávez, el presidente de Venezuela, ni sus aliados estuvieron ayer presentes en la inauguración del IX Foro Latibex. Tampoco los mencionaron directamente los empresarios que abrieron el encuentro -Francisco González, presidente del BBVA; Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola; Antonio Brufau, de Repsol YPF; y César Alierta, de Telefónica-. Pero sus discursos parecían dirigirse a estos mandatarios latinoamericanos, al menos de forma implícita. "Seguridad jurídica", "marco regulatorio estable" y "previsibilidad" fueron tres expresiones repetidas en los discursos de los cuatro ejecutivos.

El IX Foro Latibex se celebra en Madrid hasta el próximo viernes, apenas una semana después de la Cumbre Iberoamericana de Chile, en la que Chávez, y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticaron a las empresas y políticos españoles. En el encuentro participan más de 70 compañías. El Latibex, de la Bolsa de Madrid, permite la negociación en euros de más de 30 empresas latinoamericanas.

Los precios de las materias primas han impulsado el crecimiento
Alierta recuerda los problemas de Telefónica en México
Más información
Iberdrola no descarta salir de compras en la región
Telefónica denuncia a Telmex en México

El crecimiento económico de la región -se prevé un 5% del PIB en 2007, y un 4,25%, en 2008- fue destacado por los participantes en el acto inaugural, tanto por los empresarios y el anfitrión, Antonio Zoido, presidente de BME; como por el secretario de Estado de Economía, David Vegara.

"Latinoamérica se encuentra en uno de los mejores momentos de su historia", afirmó González. El presidente de Repsol YPF ahondó en el argumento: "Tenemos motivos para sentirnos satisfechos con la evolución de la región".

A esta buena coyuntura se llega por dos motivos, según destacaron casi todos los ponentes: los altos precios de las materias primas y las políticas de estabilidad fiscal e inflacionaria aplicadas por la mayoría de los gobiernos de la zona.

Las empresas españolas quieren aprovechar la coyuntura y aumentar su presencia en la región, ya importante. Pero no a cualquier precio. Para ello reclaman garantías.

"Iberdrola seguirá apostando por el desarrollo de los países latinoamericanos en los que está presente, en los que existe un mecanismo regulatorio definido, estable y predecible", declaró Sánchez Galán.

"El desarrollo económico exige un marco regulatorio estable", afirmó González. Para el presidente del BBVA, este es el camino para atraer inversiones extranjeras, "necesaria para ser motor del crecimiento social".

César Alierta sí realizó una alusión directa a las dificultades regulatorias que Telefónica ha encontrado en México. Aunque admitió que "últimamente" se está solucionando.

El presidente de Repsol, por su parte, aseguró que algunos países "no acaban de entender" la economía de mercado. Brufau no fue más allá. No hizo alusiones concretas. El ejecutivo de la petrolera hispanoargentina también destacó la importancia de la seguridad jurídica, y completó su afirmación con una reclamación: que en Latinoamérica "aprecien los beneficios de la inversión privada".

CÉSAR ALIERTA

Para Telefónica, el "único punto negativo" está en México, pero se está solucionando.

FRANCISCO GONZÁLEZ

"El desarrollo económico exige marcos regulatorios e institucionales estables, con reglas claras de juego".

IGNACIO SÁNCHEZ GALÁN

"Latinoamérica crecerá conforme se consoliden políticas que la fortalezcan y le den seguridad jurídica".

ANTONIO BRUFAU

"A determinados países latinoamericanos les cuesta entender los beneficios de la inversión privada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_