_
_
_
_

Los empresarios piden abrir hasta 25 domingos al año

Madrid es la región con más festivos abiertos, con 20 permitidos en 2007

Pilar Álvarez

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) propone que en 2008 las grandes superficies comerciales puedan abrir entre "20 y 25 festivos", según señaló ayer Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña. Los debates comenzaron hace dos meses, según Fernández, que indica que la propuesta se cerrará "en los próximos días". El sindicato Comisiones Obreras y los representantes del pequeño y mediano comercio no ven la medida con buenos ojos. La Asociación Española de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) prefiere no hacer declaraciones "mientras se está debatiendo", según declaró una portavoz.

La Comunidad tiene que aprobar el calendario de 2008 antes de fin de año
El pequeño y mediano comercio se opone a la ampliación

Madrid es la región que permite abrir más festivos al año, con 20 frente a ocho de media nacional (véase gráfico) y 90 horas semanales, también por encima de las 72 que permiten la mayoría de las autonomías. Las restricciones no afectan a comercios de menos de 300 metros cuadrados.

También quedan fuera las zonas de afluencia turística, una figura prevista en la normativa estatal con libertad de horarios. Es el caso del centro comercial Madrid Xanadú, que está situado en el término municipal de Arroyomolinos, que abre los 365 días al año.

La ampliación de horarios comerciales no figura en el último programa electoral del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Fue la presidenta, Esperanza Aguirre, quien puso el tema sobre la mesa en la sesión de investidura del pasado 18 de junio, cuando habló de "avanzar en liberalizar los horarios comerciales".

El consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, señaló ayer que "antes de fin de año" el Ejecutivo autonómico debe aprobar el calendario comercial para 2008, para el que "ya se están iniciando contactos con los interlocutores afectados". Este calendario se presenta primero al Consejo de Promoción de Comercio de la Comunidad de Madrid, un órgano consultivo en el que participan los ayuntamientos, los sindicatos, los consumidores y los empresarios.

Merry del Val presentó también los primeros datos de un estudio elaborado con las universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid. Apuntó que casi el 60% de los madrileños apoya que los negocios permanezcan abiertos más tiempo y que el comercio minorista ha crecido un 11% en siete años. La consejería no facilitó el informe completo ni la encuesta a la que se remite.

Para los representantes del pequeño y mediano comercio no es casual que el estudio salga precisamente ahora. "Esos datos sirven para consolidar la postura liberalizadora de la Comunidad", señaló Miguel Ángel Blanco, presidente de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (COPYME), que aboga por ocho festivos de apertura al año como tope máximo en la región.

Hilario Alfaro, perteneciente a la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM), considera que es "un estudio fantasma" y defiende que "más de 14 festivos sólo va en beneficio de las grandes superficies comerciales".

La CECOMA (Confederación Empresarial de Comercios de Madrid) también se posiciona contra la ampliación de los festivos y pide que se estudien las distintas zonas de la Comunidad porque "no es lo mismo un comercio en el centro que en la periferia", según declaró Ricardo Lage, secretario general de CECOMA.

"Abrir más festivos perjudicaría a la competitividad, al empleo y además el pequeño comercio se vería abocado a cerrar", según Paloma Vega, responsable de Comercio de Comisiones Obreras.

Horarios comerciales
Horarios comerciales

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_