_
_
_
_
_
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO | Estadísticas de 2006

El gasto en I+D subió un 16% y alcanzó el 1,2% del PIB

En 2006 el gasto total en investigación y desarrollo (I+D) en España, que comprende los sectores público y privado, fue de 11.801 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 16% con respecto a la cifra del año anterior. Con este incremento, el mayor desde 1998, se alcanza el 1,2 % del PIB, explicaron ayer Fernando Cortina y Belén González, del Instituto Nacional de Estadística, en la sede de la Fundación Cotec.

En el ligero aumento respecto al PIB influye su elevado crecimiento

La I+D representa las actividades de generación del conocimiento y no la innovación, a la que se suele asociar en España. "Somos el único país que utiliza el término I+D+i, no homologable internacionalmente", recordó Juan Mulet, director de Cotec.

Cuando se contempla el gasto en I+D con referencia al Producto Interior Bruto (PIB) se observa que aumenta, debido a la inyección de fondos en el sistema, pero trabajosamente. En 2005 supuso el 1,12% y en 2006 el 1,2%. Esto se debe a que también aumenta el PIB, y bastante por encima de la media europea, explicó Cortina. A pesar de esto, según resaltó el Gobierno, el aumento de 8 puntos es el mayor desde hace 15 años.

El objetivo español para 2010 es alcanzar el 2% del PIB en I+D. El Gobierno considera esto factible, según aseguraron ayer fuentes del ejecutivo: "Podemos concluir que la continua aceleración del crecimiento en el gasto en I+D nos llevará, sin lugar a dudas, a alcanzar el objetivo previsto en 2010". Recuerda que en los datos referentes a 2007, que se publicarán dentro de 12 meses, quedará recogido, en su totalidad, el impacto de la aplicación de las medidas de impulso a la I+D recogidas en el Programa Ingenio 2010. En cifras totales, que reflejan más claramente la variación en el gasto del I+D que el porcentaje del PIB, los datos indican que en los últimos cinco años (de 2002 a 2006), ha aumentado el gasto total un 64%. En la Administración Pública el aumento ha sido del 76,6%, en la enseñanza Superior del 52,4% y en el sector privado del 67%.

En cuanto a la situación de España dentro de Europa, "la diferencia con Europa ha mejorado en 2006, porque ha caído la media europea", comentó Cortina. El avance provisional indica que el porcentaje del PIB ha sido en 2006 en Europa del 1,83% mientras que en 2005 fue del 1,87%. Han disminuido su esfuerzo investigador países como Suecia, Finlandia y Bélgica.

Entre los datos destacables hechos públicos ayer, que sí se pueden comparar con los de otros países, se constata que las empresas ejecutan más de la mitad del gasto (el 55,6%), una proporción todavía muy alejada del 75% previsto para 2010 según las conclusiones de la Cumbre de Lisboa europea en 2000. La Administración Pública, el sector de la Enseñanza Superior y las Instituciones Privadas sin Ánimo de Lucro ejecutan el resto. En cuanto a la financiación del gasto, cambian ligeramente los porcentajes, ya que tanto la Enseñanza Superior como las Empresas disponen de fondos de la Administración Pública. En concreto las Empresas financian el 47,1 % del gasto total de I+D. Esto representa un aumento que corrige la tendencia negativa iniciada en 1998. En España realizan I+D 12.500 empresas (un 15% más que en 2005) que han incrementado en un 14% (5.000 personas) el número de sus investigadores.

Por comunidades, Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra, por este orden, son las que más invierten en I+D en gasto total. Por porcentaje del PIB, son las mismas comunidades pero cambia el orden: Madrid, Navarra, País Vasco y Cataluña. Baleares y Castilla-La Mancha son las que menos invierten, si se exceptúa a Ceuta y Melilla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_