_
_
_
_

Fraga propuso en 2002 la participación de las autonomías en el TC que hoy rechazará el PP

Pablo Ximénez de Sandoval

El ex presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga propuso hace cinco años que las comunidades autónomas participaran a través del Senado en la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esta tarde, el Senado votará reformar su Reglamento para articular exactamente eso, que las autonomías propongan candidatos al Senado (dos cada una) para que éste elija de entre ellos los cuatro magistrados que le corresponde nombrar según la Constitución. A día de hoy, el PP se opone.

Prácticamente el único matiz que diferencia ambas propuestas es que Fraga creía que bastaba con una reforma reglamentaria del Senado. El Gobierno lo ha hecho reformando la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC). El PP recurrió por inconstitucional este aspecto de la LOTC referente al Senado. Es decir, el PP considera inconstitucional una idea de Manuel Fraga, que es el fundador del PP y además ponente de la Constitución. Para completar la paradoja, Fraga es hoy senador, por lo que en buena lógica tendrá que votar hoy contra su propia idea.

Más información
El PP recurrirá ante el Constitucional una reforma del Senado calcada a la que propuso Fraga

La propuesta de la Xunta del PP, que Fraga envió junto con una carta al entonces presidente del Senado, Juan José Lucas, es incluso más completa que la planteada por el Gobierno socialista, ya que incluye expresamente el plazo que se debe dar a las autonomías para hacer sus propuestas: un mes. El artículo que se prevé aprobar hoy no establece un plazo, un detalle que queda a discreción del presidente del Senado.

El PP se opone radicalmente a todo el proceso y argumenta que se debe esperar a que el TC haya resuelto su recurso. De llevar a cabo el Senado los cuatro nombramientos, aplicando la proporcionalidad parlamentaria, el equilibrio de sensibilidades en el TC se rompería y los progresistas serían mayoría a partir de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Ximénez de Sandoval
Es editorialista de la sección de Opinión. Trabaja en EL PAÍS desde el año 2000 y ha desarrollado su carrera en Nacional e Internacional. En 2014, inauguró la corresponsalía en Los Ángeles, California, que ocupó hasta diciembre de 2020. Es de Madrid y es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_