_
_
_
_

Venezuela no seduce

Manuel V. Gómez

El proyecto bolivariano del presidente venezolano y sus aliados (Bolivia y Ecuador) no convence a las empresas españolas. Sólo el 10% de las compañías del Ibex 35 planean invertir en Venezuela y Ecuador el año que viene; el 20% en Bolivia.

En el otro extremo, y destacado del resto, Chile (80%). Así se desprende de la encuesta que el Instituto de Empresa ha realizado a las 25 firmas que cotizan en el índice selectivo con intereses en Latinoamérica, presentada ayer en Madrid. El trabajo de campo se desarrolló en septiembre y octubre pasado, antes del incidente diplomático entre España y Venezuela de la Cumbre Iberoamericana.

La inseguridad jurídica, la inestabilidad política y los tipos de cambio de moneda son los mayores riesgos que los empresarios perciben en Latinoamérica. Sin embargo, la mayoría muestra su confianza respecto al futuro económico de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel V. Gómez
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_