Las empresas piden estabilidad para seguir invirtiendo en Latinoamérica
Alierta, González, Brufau y Galán alaban el buen momento de la región, pero reclaman reglas claras que den seguridad jurídica y libertad de empresa
Las grandes empresas españolas con presencia en América Latina, manejan una idea común: la apuesta que han realizado en la región tiene bases sólidas y las perspectivas son buenas, pero las reglas del juego tienen que estar perfectamente claras.
Los presidentes de Telefónica, César Alierta; del BBVA, Francisco González; de Repsol, Antonio Brufau, y de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán trasladarán hoy ese mensaje a los asistentes al IX Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), según fuentes conocedoras de las intervenciones de hoy en la sesión de apertura.
Repsol, Iberdrola, BBVA y Telefónica exigen estabilidad institucional
González pondrá a México como ejemplo de políticas acertadas
En esta ocasión, el Foro estará marcado por los acontecimientos de la reciente Cumbre Iberoamericana, donde los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, cuestionaron las posiciones de empresas y políticos españoles respecto a sus países. Los presidentes de las grandes empresas no tienen previsto hacer referencias explícitas a ese conflicto, aunque sí subrayarán la necesidad de "reglas claras" y de "libertad de empresa".
En el encuentro de dos días, en el que participarán más de 70 empresas, se analizará la marcha de las economías y las expectativas de las empresas de América Latina. El Latibex es el mercado de la Bolsa de Madrid en que cotizan en euros más de una treintena de empresas latinoamericanas.
Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF, una de las empresas con más intereses en la región, será claro en su discurso: América Latina crece a buen ritmo pese a los vientos de crisis que llegan del Norte, pero necesita inversiones. Y el flujo de dinero del exterior sólo se mantendrá si la estabilidad institucional y la transparencia se imponen. En caso contrario, la inversión de ciclo largo se retraerá y puede registrarse un peligroso estrangulamiento en la relación demanda -que crece- y oferta -insuficiente si no hay inversión-. La idea general es particularmente cierta en el sector de la energía. Éste, sostiene Repsol YPF, es particularmente sensible a las revisiones de contratos por parte de los Gobiernos. Por ello, sostendrá Brufau es necesario que se den marcos de estabilidad política que garanticen las inversiones.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, coincidirá en el análisis del momento económico, bueno, por el que atraviesa América Latina. La eléctrica, primer productor de electricidad privado en México, principal distribuidor en Brasil, y con fuertes intereses en Chile, Bolivia y Guatemala, destacará su compromiso con la región (inversiones de 5.700 millones de euros) y hará historia de cómo se han logrado los avances. Básicamente, expondrá Sánchez Galán, la buena situación se debe a las reformas económicas que los Gobiernos de la región acometieron en los noventa y que sirvieron para atraer la inversión extranjera. ¿De dónde? Fundamentalmente de EE UU y de España (30% de toda la inversión en la región) y enfocada hacia el sector energético. Sánchez Galán adelantará su compromiso de seguir invirtiendo en la región en los próximos años. En cifras concretas, serán más de 1.000 millones de euros en los próximos tres años.
El presidente del BBVA, Francisco González, destacará que Latinoamérica vive el mejor momento de su historia, con un ciclo prolongado de fuerte crecimiento. González destacará el compromiso del banco que preside con Latinoamérica, pero también incidirá en las reformas pendientes en la región. El buen momento que atraviesa Latinoamérica es una oportunidad excelente para afrontarlas.
González subrayará que se necesitan marcos reguladores claros que fomenten la libertad de empresa y la seguridad jurídica. El presidente del BBVA pondrá como paradigma de la evolución favorable a México, que en su opinión es el país que mejor está haciendo las cosas en la región y en el que el BBVA es el primer banco.
Tal vez México no sea el país donde esté más a gusto Telefónica, que sufre la competencia de Telmex y América Móvil, de Carlos Slim. No obstante, la operadora ha reforzado su esfuerzo inversor en toda la régión. Su presidente, César Alierta, aprovechará este foro para mandar un mensaje de confianza en la región, en la que espera invertir entre 14.000 y 16.000 millones en los próximos tres años.
Telefónica augura que el mercado de las telecomunicaciones crezca a un ritmo anual del 8%, lo que le permitirá alcanzar los 170 millones de clientes en 2010 y unos ingresos de entre 26.000 y 29.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Empresas en el extranjero
- Consejo administración
- BBVA
- Inversiones extranjero
- Iberdrola
- Repsol
- Nicaragua
- Telefónica
- Venezuela
- Centroamérica
- Comercio internacional
- Petroleras
- Compañías eléctricas
- Relaciones económicas
- Petróleo
- Sector eléctrico
- Política exterior
- Combustibles fósiles
- Comercio
- Energía eléctrica
- Sudamérica
- Combustibles
- Latinoamérica
- Materias primas
- Empresas