El conflicto vasco visto desde Italia
"Mostrar las heridas que el conflicto provoca en la sociedad vasca, especialmente entre quienes están situados en los dos extremos". Éste es el punto de vista con el que los periodistas italianos Matteo Scanni y Angelo Miotto han realizado el documental Cronache basche-Euskal Kronikak, cuyo estreno en España tuvo lugar el lunes por la noche, en el marco de L'Alternativa.
El pasado mes de septiembre, la película fue distinguida en Milán con el Premio Enzo Baldoni, creado hace tres años en memoria del periodista secuestrado y asesinado por terroristas en Irak.
La película ofrece unas pinceladas históricas para poner en antecedentes al espectador italiano, y se construye principalmente como un collage de testimonios. "Es un trabajo hecho a partir de subjetividades, por lo que no puede ser objetivo", dice de entrada Miotto. Pero descarta que la mayor representación sea de voces nacionalistas, de defensores de la autodeterminación, de familiares de presos de ETA y de personas que relatan las torturas sufridas en comisaría.
Miotto señala que se ha intentado recoger los puntos de vista menos conocidos, sin entrar en clasificaciones maniqueas. "Nos parecía demasiado evidente clasificar el dolor de los que están a cada lado. Por eso hemos evitado hacerlo". En la cinta hablan también dos víctimas de ETA y varios políticos vascos, entre ellos Arzallus e Imaz. El PP declinó la invitación a participar. "Nos dijeron que si salía Otegi ellos no querían aparecer".
Cronache basche... define la situación en el País Vasco como "una guerra civil de baja intensidad" y acusa a Europa de "mirar hacia otro lado". Los autores esperan que el documental se emita por la televisión italiana y desearían que ocurriera lo mismo en España. "La película puede gustar o no, pero como mínimo genera debate", dice Miotto.
El Festival de Cine Independiente L'Alternativa se celebra hasta el 24 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y otras sedes de la ciudad. Más información en: http://alternativa.cccb.org/2007
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.