El yacimiento de dinosaurios
Cuenca, como Teruel, es una hermosa provincia que sufre cierta marginación por ser pobre en población e industria, aunque rica en naturaleza. Quizá por ello no nos ha sorprendido leer en su edición del viernes 16 de noviembre que, cerca de la capital, en el pequeño pueblo de Fuentes, las obras del AVE han dejado al descubierto "el yacimiento de dinosaurios más rico de Europa", aunque sí nos ha impresionado muchísimo la fotografía que ilustra el artículo con la paleontóloga Fátima Marcos al lado de huesos de increíble tamaño y excelente estado de conservación. Continuando con la noticia, nos ha entristecido saber que los paleontólogos trabajan a contrarreloj, pues disponen sólo hasta fin de mes para salvar lo posible.
Por otra parte, somos conscientes de que la llegada del AVE a Cuenca (no a la capital, a pesar del clamor popular) será un indudable factor de progreso, y nos preguntamos: ¿tienen que estar reñidos progreso y ciencia o cultura? ¿no es posible desviar el trazado para salvar el yacimiento? ¿no puede ser este yacimiento un vector de riqueza para el pequeño pueblo de Fuentes y para la provincia?
Querríamos estar seguros de que en un país civilizado, como se supone al nuestro, los responsables actuarán con prudencia. Desde aquí pedimos al Estado español, a los ministerios implicados (Fomento, Educación y Ciencia...), a la Comunidad de Castilla-La Mancha, a la Diputación Provincial y a los respectivos ayuntamientos (Fuentes y Cuenca) que actúen con sensatez y preserven un patrimonio que, como la ciudad de Cuenca, es de la humanidad, aunque aún no haya sido declarado como tal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un desprendimiento de 15 metros daña la muralla de Salamanca
Casas inundadas y coches enterrados por el barro: así fueron las lluvias en San Bernardino, en el sur de California
El voto en el extranjero no mueve ningún diputado en Extremadura y deja al PP con 29 escaños
Nikola Jokic se adueña de la Navidad en la NBA
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón




























































