_
_
_
_

López Obrador vuelve a la calle para recuperar peso político

El líder de la izquierda mexicana pierde influencia

Olvidado por la mayoría de los medios de comunicación y alejado del debate político en las instituciones, Andrés Manuel López Obrador, candidato derrotado en las controvertidas elecciones presidenciales de julio de 2006 y principal líder de la izquierda mexicana, reapareció el fin de semana en busca del calor de sus seguidores y de protagonismo político. Lo hizo en su escenario preferido, la plaza del Zócalo de la Ciudad de México, para hacer balance como "presidente legítimo" de los trabajos del Gobierno paralelo y de la llamada Convención Nacional Democrática (CND), que autoproclamó hace un año. La cifra de asistentes fue claramente inferior, varias decenas de miles, a las multitudinarias concentraciones de tiempos pasados.

La amenaza de una escisión está presente en las filas del PRD

La concentración estuvo salpicada de un incidente en la catedral metropolitana, cuando un grupo de exaltados irrumpió en el recinto para protestar contra el repique de campanas, durante el desarrollo del acto de López Obrador. En señal de protesta, la jerarquía eclesiástica ordenó el cierre indefinido de las puertas de la catedral, una decisión que no se adoptaba desde 1926, durante la guerra cristera.

Al no tener escaño parlamentario, la calle ha sido la única tribuna desde la que López Obrador ha lanzado sus andanadas desde que en diciembre pasado asumió el cargo el presidente Felipe Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional (PAN). El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un balance positivo de su peregrinaje por todo el país durante un año, que algunos identifican con una travesía del desierto. Aseguró haber visitado un millar de municipios y tener el apoyo de 1,7 millones de personas que han firmado su apoyo al "Gobierno legítimo". Para finales del año próximo confía haber recorrido los 2.500 municipios de México y contar con el respaldo de cinco millones de personas. "Será la mayor organización ciudadana de la historia del país de todos los tiempos", aseguró.

La defensa de los recursos estratégicos, petróleo y electricidad, fue el caballo de batalla del discurso de López Obrador, que despertó menor fervor que en ocasiones anteriores. Convocó una jornada permanente de movilización contra la eventual privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la industria eléctrica, y llamó a sus seguidores a acudir de nuevo a la plaza el próximo 18 de marzo.

El PRD tiene por delante unos meses decisivos para su futuro como partido político. La pugna entre el sector renovador, Nueva Izquierda, y los lopezobradoristas se dirimirá el 16 de marzo, cuando se renueven los órganos directivos. La amenaza de una escisión está presente, a pesar de que López Obrador ha reiterado que no tiene intención de abandonar el partido ni en el caso de que saliera derrotado del cónclave perredista de marzo. El mantenimiento de las movilizaciones en torno a la Convención Nacional Democrática, al margen de las estructuras del partido, es una manera de mantenerse en el candelero y de ejercer presión a sus adversarios en el PRD. El partido de izquierda ha cosechado reveses en las elecciones locales de este año, salvo las de Michoacán.

Manuel López Obrador, en un discurso el domingo en la capital.
Manuel López Obrador, en un discurso el domingo en la capital.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_