_
_
_
_
_

Ibarretxe dice que no acepta la negativa de Zapatero a negociar

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, insistió ayer en el que ha convertido en su argumento más recurrente para exigir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que negocie con él la celebración de una consulta en el País Vasco. "No podemos aceptar que el Gobierno español se niegue a negociar cuando estuvo negociando hace cuatro meses con ETA sobre las mismas cosas", afirmó Ibarretxe.

En un acto que puede considerarse el inicio de una larga campaña de promoción de su propuesta, el lehendakari Ibarretxe dijo que a la sociedad vasca le ha llegado el momento de dar "un paso al frente" si quiere convertir en realidad sus deseos de paz y de acuerdos políticos. "No basta con solicitar a ETA el fin del terrorismo y pedir a los partidos diálogo político", añadió.

El Partido Popular defenderá hoy en el pleno del Congreso una propuesta para que se sancione penalmente a las autoridades que convoquen procesos electorales o consultas populares por la vía de referéndum sin competencias. Los populares registraron esta iniciativa el mes pasado, después de que el lehendakari Ibarretxe anunciase su intención de convocar un referéndum en el País Vasco el 25 de octubre de 2008 y después de que el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira (ERC), augurara una consulta similar en Cataluña en 2014.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_