Mostrarse fuera de casa
El Artium y el Museo de Bellas Artes de Bilbao buscan la proyección exterior
La afluencia de visitantes es una de las variables que mide el éxito de los museos, pero, además de atraer público a sus sedes, ahora las pinacotecas buscan difundir su nombre y ganar prestigio fuera. El Museo de Bellas Artes de Bilbao y el Artium de Vitoria han acentuado en los últimos años su proyección exterior a través de exposiciones de obras de sus fondos y potenciando la colaboraciones con otras instituciones influyentes.
En el Museo de Bellas Artes bilbaíno se puede ver hasta el próximo 13 de enero la exposición Poussin y la naturaleza, con una colección de pinturas y dibujos que muestran por vez primera las aportaciones del pintor francés Nicolas Poussin (1594-1665) a la pintura de paisaje. La muestra, comisariada por el presidente-director honorario del Museo del Louvre, Pierre Rosenberg, ha sido organizada en colaboración con el Metropolitan de Nueva York, donde se presentará la exposición a partir de febrero de 2008. El Metropolitan ha sido el socio de mayor rango internacional entre los muchos museos con los que el Bellas Artes, y también el Artium, trabajan habitualmente en la organización de exposiciones. El Artium, por ejemplo, llevará la exposición Amar, pensar y resistir, que se presentó en Vitoria entre junio y agosto de 2007de este año, a La Lonja de Zaragoza a mediados de diciembre. Y Zhu yi!, la gran muestra sobre fotografía china contemporánea, se presentará en febrero de 2008 en el Palau de la Virreina de Barcelona.
El Artium ha expuesto sus fondos en 2007 en Brasil, EEUU y China
La pintura del XIX del Bellas Artes ha recorrido tres ciudades españolas
Otra cara de la proyección exterior son las exposiciones de fondos propios. 2007 ha sido fructífero en muestras de obras del Artium fuera de Vitoria, gracias a un acuerdo con el Instituto Cervantes. Todo comenzó en 2006 con la muestra Laberinto de museos, ideada por los responsables del Cervantes para presentar en algunas de sus sedes una panorámica de los nuevos centros de arte que se habían inagurado en España. De ahí surgió una colaboración que ha llevado a Nueva York y Chicago A propósito de hombres y mujeres, un recorrido selecto por las obras de autores como Jorge Oteiza, Joan Miró, Eduardo Chillida, Salvador Dalí o Pablo Picasso, para presentar la visión que el arte contemporáneo presta a la condición humana. Por otra parte, en estas fechas recorre Brasil Mientras Brasilia nacía, una exposición del Artium que reflexiona a partir de la construcción de la capital del país suramericano, el arte que entonces se creaba en España, con piezas de Óscar Domínguez, Luis Feito, Equipo 57, Manuel Millares, Gerardo Rueda, Antonio Saura o Jorge Oteiza.
Y, ya hace unas semanas, el Artium inauguró en la sede del Instituto Cervantes en Pekín, Fotografía contemporánea en el País Vasco, una selección de 22 obras de doce artistas vascos extraídas de su colección permanente. Aparte de la colaboración con el Cervantes, el Artium también ha creado exposiciones únicas para la sala de exposiciones del Castillo de Alicante (en 2005), para la sala de exposiciones de Caja Navarra en Pamplona (2006) y, en Francia, para el Ayuntamiento de San Juan de Luz, en la conmemoración del aniversario de la muerte de Maurice Ravel (2007).
El Museo de Bellas Artes ha impulsado en los dos últimos años las exposiciones itinerantes de sus fondos. Cerca de 94.000 personas vieron De Goya a Gauguin. El siglo XIX en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, que recorrió Salamanca, Valencia y Sevilla entre noviembre de 2006 y el pasado mes de mayo con una selección de 67 obras de 46 artistas.
El rico fondo de obras sobre papel del Bellas Artes también ha salido de Bilbao. Dibujos y grabados antiguos se mostraron a principios de año en Alicante. La experiencia se repitió con La muestra Carlos de Haes. Dibujos y grabados, que se pudo ver tras su presentación en Bilbao en Sevilla, Barcelona y Palma de Mallorca. Más de 60.000 personas acudieron en esas tres ciudades a contemplar la obra del difusor del paisaje realista en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.