_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Sergio del Valle, dirigente de la revolución cubana

Combatió en la Sierra Maestra y tenía el título honorífico de Héroe de la República

Sergio del Valle Jiménez pertenecía a una categoría de dirigentes cubanos ya difícil de encontrar: era un "histórico" de la revolución. Acaba de fallecer en La Habana a los 80 años. Fue médico de la guerrilla en la Sierra Maestra, y durante la lucha insurgente contra Fulgencio Batista, en las montañas del oriente de Cuba, se convirtió en incondicional de Fidel Castro y en un destacado jefe militar. Terminó la guerra con el empleo de capitán, y en el año 1959 fue ascendido a comandante y ocupó diversas responsabilidades en las Fuerzas Armadas.

En 1961, cuando se produjo la invasión de bahía de Cochinos, Del Valle ocupaba el cargo de jefe de Estado Mayor. También estuvo junto a Castro en el puesto de mando del Ejército en los días de la crisis de los misiles, en octubre de 1962, cuando el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear.

Durante décadas perteneció al círculo íntimo del líder cubano y ocupó importantes cargos de gobierno, entre ellos el de ministro del Interior, entre 1968 y 1979, y ministro de Salud, entre 1979 y 1986. Fue fundador del Partido Comunista de Cuba e integró su primer Comité Central, el cual lo eligió miembro del Buró Político. También fue diputado y miembro del Consejo de Estado. En 1976 fue ascendido a general de división. En 2001 le fue conferido el título honorífico de Héroe de la República de Cuba.

Al morir Del Valle Jiménez tenía 80 años, uno menos que el mandatario cubano, quien el sábado le rindió homenaje desde las páginas del diario Granma. Fidel Castro recordó que en el año 1958, perteneciendo a la jefatura de la columna número 2, al mando de Camilo Cienfuegos, lo envió a invadir Pinar del Río, acción militar que perseguía el objetivo de acelerar la caída del régimen de Fulgencio Batista. También rememoró los momentos que pasaron juntos durante la crisis de Octubre y la invasión que financió y organizó la CIA en 1961.

Desde hace años, debido a una grave enfermedad, Sergio del Valle estaba apartado de toda responsabilidad política. Pero tras la muerte, este año, de Vilma Espín, esposa de Raúl Castro e importante dirigente cubana, su desaparición deja un poco más huérfana a la revolución de mandos "históricos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_