_
_
_
_

La obsesión: una sociedad más formada

J. A. Aunión

Nunca como ahora se ha hecho tanto hincapié en que el crecimiento económico de una sociedad pasa por mejorar la educación. Una de las metas concretas de los Objetivos de Lisboa, que pretenden hacer de la europea la economía más competitiva del mundo en 2010, es conseguir que el 85% de los jóvenes tengan el título de bachillerato o de FP, lo que pasa por reducir al 10% el número de los que dejan de estudiar después de los 16. Aunque estos objetivos se antojan ya prácticamente inalcanzables (la media de jóvenes con bachillerato o FP es del 79% en Europa y del 64% en España), los países se ponen las pilas, al menos, para acercarse, como demuestra la medida inglesa de ampliar la obligación de estudiar de los 16 a los 18 años.

Esta posibilidad se planteó en España durante el debate de la ley educativa aprobada en 2006, asegura el responsable de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas. Por distintas razones, probablemente parecidas a las de los críticos de la medida en Inglaterra, se renunció. Pero no a la obsesión por aumentar el nivel de formación, que va tomando distintas formas, sobre todo enfocadas al bachillerato. Por ejemplo, la polémica reforma, recién aprobada por el Gobierno, que permitirá dividir en tres años los dos cursos de bachillerato, o la promesa electoral del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, de pagar hasta 600 euros al mes a los alumnos con menos recursos para que estudien el bachillerato en lugar de ponerse a trabajar a los 16. De momento, sin embargo, no hay medidas similares a la vista para fomentar la FP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_