_
_
_
_
Reportaje:

Una vuelta al mercado

Almazaras de Jaén se adelantan para exportar aceites de alta gama

Ginés Donaire

Más del 80% del aceite de oliva de Jaén se sigue vendiendo a granel, con lo que buena parte del valor añadido vuela a otros países del Mediterráneo que envasan el aceite andaluz. Para cambiar esta dinámica varias almazaras jiennense han encontrado una buena fórmula para conquistar nuevos mercados: los aceites de gama alta. Un buen ejemplo es Aceites Melgarejo -Denominación de Origen de Sierra Mágina-, que vende botellas a 25 euros el medio litro en Estados Unidos o a 24 en el Reino Unido. Además, el año pasado fue premiado en Los Ángeles entre 600 marcas oleícolas de todo el mundo.

¿Y cómo se obtienen los aceites de calidad suprema? Los fabricantes coinciden en la necesidad de adelantar la recolección de la aceituna. "Pensamos que es la mejor vía para obtener calidad y penetrar en nuevos mercados", asegura Pedro Melgarejo, gerente de la mencionada aceitera, que va a envasar 700.000 kilos de la línea para gourmets. La extracción se hace a temperatura ambiente, no superior a los 18 grados, y el aceite se almacena en depósitos nitrogenados, que le permiten conservar sus propiedades como el primer día.

"Una de las grandes posibilidades del olivar es la calidad"

"Una de las grandes posibilidades de futuro que tiene el olivar es la apuesta por la calidad y por la producción de aceites de alta gama, en los que se cuiden, al máximo, las características organolépticas", apunta Agustín Rodríguez, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores.

Rodríguez destaca el caso de una finca de Cota 400, en el término de Úbeda, dedicada a la producción de Frantoio, una variedad característica de Italia con la que espera producir unos 90.000 kilos destinados a la exportación.

Otra firma que está revolucionando los hábitos tradicionales del sector olivareros es Castillo de Canena, que ha presentado su segunda edición limitada Primer Día de Cosecha Reserva Familiar Arbequino y Picual, diseñada en esta ocasión por el torero Enrique Ponce. Primer Día de Cosecha es ya un referente en el mundo del aceite de oliva extra virgen y se va a vender en al menos 35 países. Son aceites elaborados con frutos todavía verdes de las variedades picual y arbequino. Con una historia olivarera que arranca en 1780, la empresa toma el nombre del castillo familiar que se alza en la loma del municipio de Canena. Esta aceitera tiene suscrito un acuerdo para comercializar su aceite de gama alta en los famosos Almacenes Harrods de Londres. También ha introducido sus productos en Williams-Sonoma, la primera cadena de productos gourmet estadounidense, con más de 250 tiendas repartidas por todo el territorio y también por Canadá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_