La escuela será obligatoria en Cataluña desde los tres años
"Lo que servía hace 20 años ya no sirve", dice el consejero de Educación
La Generalitat de Cataluña quiere que todos los niños estén escolarizados de forma obligatoria a partir de los tres años, en lugar de los seis años actuales. El consejero de Educación, Ernest Maragall, aseguró ayer que esta exigencia figurará en la primera ley catalana de educación que prepara su departamento y que empezará a debatir con los partidos políticos, organizaciones de padres y sindicatos la semana próxima.
La medida convertirá en obligatorio algo que en Cataluña y en el resto de España ya se produce de facto porque la inmensa mayoría de los niños de tres a seis años ya están escolarizados. Pero la Generalitat quiere asegurarlo ahora por ley para "garantizar la igualdad de oportunidades para todos, los de siempre y los que han llegado", dijo el consejero.
Casi universalizada
La Ley Orgánica de Educación (LOE) aprobada el año pasado por el Congreso mantiene la escolarización a partir de los seis años. El Ministerio de Educación, preguntado ayer por si la propuesta catalana podría entrar en contradicción con la norma estatal, declinó manifestarse hasta no ver la propuesta por escrito. "Haremos llegar nuestra posición al Gobierno central, aunque nosotros haremos nuestra propia norma", destacó el consejero de Educación.
La escolarización voluntaria de niños de tres a cinco años -especialmente de los de tres- ha dado un salto. En la década de los ochenta estaba por debajo del 20%. Los últimos datos disponibles indican que el 98% de los alumnos de tres a cinco años ya están escolarizados.
Entre los objetivos que se pretenden alcanzar está mejorar el porcentaje de alumnos que acaban la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Ahora casi el 30% de los estudiantes catalanes no completan la ESO, lo que se conoce como fracaso escolar. El porcentaje es similar a la media española. La media europea de estudiantes que acaban la ESO ronda el 80%. El objetivo es rebajar el fracaso escolar al 15% dentro de tres años. "Es inaceptable" tener tasas de fracaso tan altas, dijo Maragall. "Si estos resultados eran aceptables hace 20 años ahora ya no lo son", señaló el consejero.
La Generalitat recogerá en la futura ley las competencias que le otorga el nuevo Estatuto de autonomía y el Pacto Nacional por la Educación firmado el año pasado entre el Ejecutivo catalán, los sindicatos y las asociaciones de padres.
El Gobierno catalán quiere aprobar la ley por amplio consenso. "No es una ley del Gobierno ni de un partido, sino de país", destacó el consejero. CiU, el primer grupo de la oposición, expresó ayer su voluntad de consenso, pero avisó de que debe ver cómo queda "el desarrollo de las competencias que el Estatuto otorga a la Generalitat y el modelo de interés público", según la diputada Irene Rigau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































