_
_
_
_
Reportaje:

Drogas como caramelos

La FAD denuncia la "normalización" del consumo de narcóticos - Soria alerta del riesgo de la primera 'raya'

María R. Sahuquillo

Una apetecible tableta de chocolate marca Hachís. Una caja de caramelos que, en realidad, contiene pastillas de éxtasis. Un frasco de colonia Cocaine pour Homme. Un paquete de hieras frescas que, en verdad, son hojas de marihuana. También un mundo en el que la cocaína se compra en los supermercados y las drogas están en todas partes. Es la nueva campaña de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD). Su eslogan: "lo más peligroso de las drogas es olvidarnos de lo que realmente son", quiere evitar que estas sustancias se vean como un producto de consumo más.

Algo que, según el director general de la FAD, Ignacio Calderón, ocurre entre algunos jóvenes. "Las drogas están empezando a ser un producto de acompañamiento en los momentos de ocio" entre este tipo de población, junto al alcohol y el tabaco, dijo ayer durante la presentación de la campaña, diseñada por la agencia de publicidad Sr Rushmore. Calderón alertó del peligro de que se "normalicen" y recalcó que, a pesar de que la última Encuesta Escolar sobre drogas muestra un descenso en el consumo de cocaína entre los jóvenes por primera vez en 12 años "no hay que relajarse". Un 2,3% de los jóvenes de entre 14 a 18 años asegura que ha tomado cocaína en el último mes. Dos años antes contestó lo mismo el 3,8%.

También ayer el ministro de Sanidad, Bernat Soria, alertó una vez más del riesgo que conlleva el consumo de cocaína, "aunque sea ocasional", informa Efe. Soria volvió a mencionar los datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas de 2005 que revela que el consumo esporádico entre adultos es cada vez mayor. Varón de unos 30 años, con situación económica aceptable y que no percibe el riesgo que supone esnifar un par de rayitas algún fin de semana. Es el perfil del consumidor esporádico que preocupa cada vez más a Sanidad.

Soria mencionó el descenso de consumo de cocaína entre los jóvenes aunque, con el mismo discurso que Calderón, declaró que "no hay que bajar la guardia".

Este descenso, según la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, se debe sobre todo a actuaciones policiales y campañas de concienciación.

El hachís, según la campaña.
El hachís, según la campaña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_