_
_
_
_

El alcalde privatizará la tramitación de licencias para bares y locales

El alcalde asegura que es difícil controlar el tipo de corrupción detectada

Daniel Verdú

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer que privatizará parte del proceso para obtener las licencias municipales para bares y locales comerciales. La idea es que sean agencias privadas de certificación las que se ocupen de verificar si los establecimientos cumplen todos los requisitos necesarios para su funcionamiento. Esta tarea recae ahora sobre empleados municipales, especialmente técnicos, que comprueban in situ si el local cumple las condiciones (aislamiento, salida de humos...). Los funcionarios serán los encargados de decidir finalmente la concesión de licencias, tras estudiar los informes de las certificadoras privadas.

Más información
El Ayuntamiento de Madrid se persona como acusación particular en la trama de corrupción
La Cámara de Comercio ofrece su ayuda para privatizar la tramitación de licencias

El alcalde hizo este anuncio 24 horas después de la desarticulación de la mayor trama de corrupción conocida en el Ayuntamiento de Madrid. Un total de 16 funcionarios municipales fueron detenidos por cobrar comisiones de hasta 18.000 euros por agilizar el otorgamiento de licencias o paralizar expedientes sancionadores por incumplimiento. Están acusados de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. La Guardia Civil realizó registros en la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y tres juntas de distrito (Centro, Chamberí y San Blas) para requisar ordenadores y documentos. Era la Operación Guateque, iniciada hace cinco meses por la denuncia de un particular.

Sin fecha ni detalles

Gallardón aseguró ayer que "externalizar" el proceso de tramitación de estos permisos era una vieja idea que ahora se pondrá en marcha, aunque no concretó la fecha ni avanzó los detalles. Sí detalló que la última palabra sobre la concesión de una licencia la tendrán los funcionarios.

Los empresarios de restauración y bares madrileños llevan tiempo quejándose de la maraña administrativa que atraviesan para abrir sus negocios. Gallardón reconoció que dicho proceso es en la actualidad "demasiado lento". "Hay que agilizarlo. Todo lo que sea reducir los plazos es un paso determinante en favor de la transparencia", dijo.

El proyecto es que agencias privadas homologadas por el Ayuntamiento se ocupen de la gestión y de las inspecciones técnicas de los locales. Ahora estos trámites pueden durar hasta tres años hasta la obtención de un permiso. Según la investigación de la presunta trama de corrupción desmantelada, a cambio de dinero los trámites se liquidaban en un par de semanas. El alcalde señaló que en otras ciudades europeas ya se aplica este sistema de "externalización". Gallardón aseguró que es "difícil" controlar los casos de corrupción en los que el funcionario sobornado lo que hace es "dosificar los tiempos" y no comete irregularidades en la elaboración del expediente. El alcalde animó a que los ciudadanos que sepan de estas prácticas las denuncien.

El portavoz del PSOE, David Lucas, calificó de "auténtico disparate" esta privatización. El de IU, Ángel Pérez, propuso crear una ventanilla única que "canalice los trámites" y evite la maraña burocrática en torno a las licencias. A quien sí gustó la idea fue a los arquitectos. Su decana, Paloma Sobrini, celebró la propuesta: "La tortura de todos los arquitectos es conseguir licencias ágiles, transparentes y en forma. Llevamos años luchando para que se agilice el procedimiento", afirmó Sobrini.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_