La Cámara de Comercio ofrece su ayuda para privatizar la tramitación de licencias
El PSOE exige una auditoría interna en el Ayuntamiento que depure a todos los implicados
Los sindicatos y la oposición han criticado la idea de Alberto Ruiz-Gallardón de privatizar el servicio de tramitación de licencias comerciales, al tiempo que numerosas instituciones se han ofrecido a colaborar. Es el caso de la Cámara de Comercio, que ha propuesto otorgar una licencia provisional hasta que los técnicos municipales ratifiquen la apertura definitiva. El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha ofrecido también su ayuda al Ayuntamiento para luchar contra la corrupción urbanística con la creación de un "Certificado de Licencia" que acompañaría a las solicitudes de licencia en los expedientes.
El secretario general de la Confederación Empresarial de Madrid, Alejandro Couceiro, ha reclamado del Consistorio mayor celeridad en la gestión de concesión de licencias o una eliminación de los procesos administrativos.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, David Lucas, ha exigido una auditoría interna en el Consistorio que "depure" a todos los implicados en la "Operación Guateque" y "salve" la dignidad e integridad de la mayoría de los funcionarios municipales que realizan su trabajo de manera "impecable". Tras presentar en el registro municipal la solicitud de un Pleno extraordinario en el que comparezcan las delegadas de las áreas de Urbanismo (Pilar Martínez) y Medio Ambiente (Ana Botella), Lucas ha pedido que la comisión que investigue la trama se constituya y comience los trabajos al día siguiente de la sesión plenaria.
"Huida hacia delante"
Lucas ha subrayado que si el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Galardón, "se hubiera dedicado" en los últimos cuatro años "a controlar los servicios municipales" en lugar de "a suceder al líder del PP", Mariano Rajoy, los madrileños no hubieran tenido que pasar la "vergüenza" de ver cómo la Guardia Civil entraba en las dependencias del Ayuntamiento para "limpiar la corrupción".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha asegurado que la existencia de denuncias y de cartas dirigidas al alcalde en las que se advertía de presuntos casos de corrupción en el Consistorio evidencian que en la trama hay "responsabilidades políticas". El portavoz de IU ha calificado de "peligroso parche" que ahora el alcalde, "para salir del paso", recurra a otra de sus "ocurrencias" y proponga la privatización del servicio de concesión de licencias, ya que cuando el PP trató de hacer lo mismo con el cobro de multas, se tuvo luego que retornar a la gestión pública después de un gran escándalo.
Al mismo tiempo, el sindicato UGT Madrid ha tachado la propuesta de privatización de "huida hacia adelante" que creará un "caldo de cultivo" para beneficiar al mercado más allá del control público y "en contra de los intereses generales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.