Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Madrid se persona como acusación particular en la trama de corrupción

Un empresario detenido y cinco funcionarios imputados más en la Operación Guateque.- La Policía realiza seis nuevos registros

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado esta mañana su decisión de personarse en las actuaciones judiciales de la denominada Operación Guateque en calidad de perjudicado y constituirse, "en su caso", en acusación particular. Mientras tanto, continúan las investigaciones. La Guardia Civil ha practicado un nuevo arresto en la trama de corrupción en el consistorio madrileño, según han informado fuentes de la investigación. Se trata de un empresario, sospechoso de cohecho, es decir, de haber pagado comisiones. Además, el juez ha imputado a cinco personas más. También se han practicado seis registros.

En un decreto municipal, al que ha tenido acceso ELPAIS.com, la concejal de Coordinación Institucional del Consistorio, Patricia Lázaro Martínez, dispone "autorizar a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento que ejercite las acciones penales y civiles que correspondan, en defensa del Ayuntamiento, en las diligencias previas" abiertas en este caso.

Lázaro, a quien corresponde asumir el ejercicio de las acciones judiciales en materias de la competencia del alcalde, ha adoptado su decisión después de que el letrado de la Asesoría Jurídica haya informado sobre la conveniencia de que el Ayuntamiento de Madrid "se persone en las actuaciones judiciales en calidad de perjudicado y, en su caso, constituyéndose en acusación particular"

La Operación Guateque investiga una trama de corrupción que afecta a las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y diferentes dependencias administrativas. La detención de hoy se suma a los 16 arrestos llevado a cabo el pasado miércoles. De los 16 detenidos, cinco son funcionarios de Medio Ambiente y cuatro, de Urbanismo. El arrestado hoy es empresario y, al parecer, es sospechoso de un delito de cohecho.

Además, también han sido imputadas hoy en los hechos otras cinco personas, todos funcionarios municipales. En las últimas horas se han practicado además seis nuevos registros, según las fuentes de la investigación. En la operación, ordenada por el Juzgado de Instrucción nº 32 de Madrid, se ha intervenido numerosa documentación que está siendo analizada por los agentes. Los detenidos están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa, y formaban parte de una trama de cobro de comisiones para agilizar licencias de actividad de locales de "todo tipo".