Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Corrupción en el Ayuntamiento

El fiscal pone en libertad a cuatro de los 17 detenidos en la Operación Guateque

El magistrado fija una fianza de 3.000 euros para un quinto imputado.- El fiscal solicita prisión para otros cinco implicados que declaran sobre la trama de corrupción del Ayuntamiento de Madrid

El titular del juzgado de instrucción número 30 de Madrid ha puesto en libertad a cuatro de los 17 detenidos en la Operación Guateque, que investiga una red de cobro de comisiones por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Madrid para la obtención de licencias municipales de actividad de locales comerciales y de ocio. El magistrado ha fijado una fianza de 3.000 euros para un quinto imputado. El fiscal ha solicitado prisión para los otros cinco implicados que prestaron declaración ayer sábado por la noche.

Esta noche han declarado 10 de los 17 detenidos.Tras poner en libertad a cuatro y fijar una fianza de 3.000 euros para un quinto implicado, el juez ha ordenado hacia las 5.00 el traslado a prisión de los otros cinco. Éstos, junto al detenido que no ha podido pagar la fianza, han abandonado las dependencias de los juzgados de instrucción en dos furgones de la Guardia Civil.

Los cuatro imputados que el juez ha dejado en libertad intentaron evitar a la prensa saliendo por los Juzgados de lo Civil de primera instancia. Uno de ellos era Mario Mínguez Fernández, funcionario de la sección de Disciplina Urbanística de la Junta Municipal de Centro, que ha entrado en un vehículo particular mientras se tapaba la cara para ocultarse de los reporteros gráficos.

Cohecho, prevaricación y tráfico de influencias

Los 17 detenidos son trata de un empresario y 16 funcionarios de la Gerencia de Urbanismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid y de las juntas de distrito de Centro, Chamberí y San Blas. Están acusados de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa por formar parte de una supuesta trama de cobro de comisiones.

Llevan detenidos desde el miércoles en dependencias de la Guardia Civil, mientras que el empresario se encuentra arrestado desde el viernes. Diez de ellos fueron trasladados a las 9.00 del sábado desde la Comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos, en las que permanecían arrestados, hasta los juzgados de la plaza de Castilla.

Allí, el juez de guardia Francisco Javier Teijeiro les ha tomado declaración desde las 17.00. Teijeiro se ha ocupado de las diligencias en lugar del juez del caso, José Santiago Torres, del Juzgado de Instrucción número 32.

Esta noche se cumplen las 72 horas desde que fueran detenidos -el máximo que dicta la ley-, por lo que el juez tenía que decidir sobre la libertad o el ingreso en prisión de los imputados antes del fin de su turno de guardia, hoy domingo a las 9.00.

"Estoy tranquila porque no tengo nada"

Una de las detenidas habló a través de los barrotes ayer sábado por la mañana. "Es como si te hubiesen dado un mazazo en la cabeza, pero yo estoy tranquila porque no tengo nada. Me han implicado en algo de lo que no soy responsable. Hay algunos que están bastante mal, los pedazo de cabrones que están metidos en el tema", afirmó, en declaraciones a la Cadena Ser.

Fueron las únicas palabras que se escucharon de los detenidos. La Guardia Civil impidió que ningún periodista se volviera a acercar a los ventanucos de las celdas para hablar con los detenidos.