_
_
_
_
Corrupción en el Ayuntamiento

Los arquitectos se ofrecen para tramitar las licencias

Álvaro Corcuera

Un certificado de licencia para agilizar los trámites urbanísticos en obras, remodelaciones o rehabilitaciones. Ésta es la propuesta del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), conocida un día después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciase su idea de privatizar la tramitación de licencias para bares y locales. Se podría pasar "de ocho meses a dos semanas", según defendió Pedro Ortiz, portavoz de los arquitectos.

La propuesta de los arquitectos consistiría en hacer el trabajo sucio al Ayuntamiento de Madrid. "Se encontrarían con el trabajo hecho, y la Administración sólo tendría que firmarlo", explicó Ortiz. El certificado de licencia analizaría "cuáles son los parámetros del proyecto en cuestión". Esto es, controlar que todo cumple los criterios legales relativos, por ejemplo, a las alturas o dimensiones en una obra, entre otros.

Más información
El fiscal pone en libertad a cuatro de los 17 detenidos en la Operación Guateque

Ortiz explicó que la iniciativa del Colegio de Arquitectos no llega como consecuencia de la Operación Guateque. "Ya estábamos trabajando en esta iniciativa", aseguró. Según dijo, el Colegio busca soluciones para agilizar los trámites: "Muchos profesionales nos llevan diciendo desde hace tiempo que las licencias tardan demasiado y que el trabajo municipal es un desastre".

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Madrid también se ofreció para "colaborar" con el Ayuntamiento. Su presidente, Salvador Santos Campano, ofreció al alcalde su ayuda para gestionar las licencias de apertura de locales. "Si el Ayuntamiento privatiza la tramitación de estas gestiones, la Cámara, como corporación de derecho público, podría ocuparse de verificar si los locales cumplen las condiciones para desarrollar su actividad y otorgaría una licencia provisional hasta que los técnicos municipales ratificaran la apertura definitiva", destacó la Cámara en un comunicado.

Pero la idea del alcalde no ha gustado a los funcionarios. Fernando Sánchez, del sindicato UGT, lo explicó: "No es lo mismo tener ocurrencias que ideas. Esto es una ocurrencia equivocada. Para salir del embrollo no se le ocurre otra cosa que echar la culpa a sus funcionarios. Son trabajadores honestos que hacen sus funciones con métodos y recursos, muchas veces, decimonónicos. Me parece bien que se exija rapidez y eficacia, pero privatizar significa una alternativa que sólo debilitará el control administrativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_