Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de Altadis exigen conocer el plan laboral de Imperial

La plantilla de Altadis da por hecho que Imperial comprará la empresa hispanofrancesa tras la oferta que concluye en el próximo 11 de enero. Por eso, los sindicatos ya se están preparando sus armas laborales para defender sus posiciones.

Hoy, el comité de empresa europeo de Altadis se reúne en Bruselas con el foro de información y consulta (el órgano similar en Imperial) para que la dirección de la firma británica "aporte la información precisa sobre el futuro de la plantilla y obrar en consecuencia". La Confederación Europea de Sindicatos ha colaborado para que esta reunión se celebre en Bruselas.

La idea del comité español es utilizar la figura del requerimiento para que Imperial muestre sus cartas en el terreno social e informe a la plantilla de sus planes de negocio y de empleo.

Fuentes del comité español han señalado que la información sobre el futuro laboral que ha dado Imperial "es prácticamente nula y debemos conocerla para tomar nuestras decisiones". En los sindicatos de la empresa, sobre todo en los países donde Altadis cuenta con fábricas (España, Francia, Polonia, Portugal, Italia y Finlandia), ya comienza a sentirse el nerviosismo. La plantilla de Altadis era al cierre del pasado año de 27.347 trabajadores tras cuatro expedientes de regulación de empleo desde el año 2000. La plantilla de Imperial ascendía en esa fecha a 14.500 empleados.

Aunque Imperial de forma oficiosa ha dicho que los ajustes de plantilla cuando controle Altadis serán marginales, los sindicatos tienen la mosca tras la oreja. Además, quieren precisiones sobre el futuro de Logista, cuya reorganización interna es una señal de que puede ser vendida.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2007