_
_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los catorce magníficos

El PSOE ha fichado a 14 grandes expertos internacionales, entre ellos tres premios Nobel, para ayudarle a elaborar el programa electoral. Con estos nombres subraya sus prioridades. Pero más que una demostración de fuerza de atracción, lo es de debilidad. Realmente, un partido de tanta alcurnia e historia, una ya larga experiencia de Gobierno en democracia y Zapatero en La Moncloa desde hace casi cuatro años, podía haberse dispensado de tal fichaje de extranjeros. No es un equipo de fútbol. Ni tampoco de un Gobierno que haya prestado tanta atención a lo que se pensaba sobre el futuro de la izquierda fuera de nuestras fronteras. Previsiblemente, muchos de ellos sacarán ideas de su ordenador o de sus libros y conferencias.

Las cuatro estrellas son Joseph Stiglitz, que significa una mayor atención a las desigualdades que provoca una globalización desbocada; Nicholas Stern, autor del magnífico informe del Gobierno británico sobre el cambio climático (¿no podría haberse lanzado uno de tal calidad desde España?); Helen Caldicott, Nobel de la Paz en 1985 y militante antinuclear, lo que vendrá bien (o mal, depende) con vistas a una posición sobre el futuro de la energía nuclear civil en España y los retos de la proliferación atómica; y Wangari Maathai, la primera africana Nobel de la Paz.

Philip Pettit, un discreto divulgador del republicanismo político, ha adquirido una extraordinaria dimensión gracias al interés de Zapatero por sus tesis, traducidas aquí por el "socialismo de los ciudadanos". ¿Pero conocen algo de la realidad social y política española o serán otros expertos del PSOE quienes deberán explicársela?

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Estos 14 magníficos constituirán un grupo de pensamiento que el PSOE pretende reunir al menos una vez al año. Bien está. Pero para un partido español, que sólo haya un latinoamericano -el excelente politólogo argentino Guillermo O'Donell- resulta sorprendente, y no digamos ya la ausencia de expertos en el mundo musulmán y asiático, cruciales también para España. Tanto como para aportar ideas al PSOE, un grupo así debería también servir para explicar la realidad española en el resto del mundo, que no es como la pinta y la difunde el PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_