Negocios cerrados por negarse a pagar comisiones
La investigación ha detectado que los supuestos implicados en la trama exigían cantidades que iban de los 3.000 a los 18.000 euros por agilizar las licencias de apertura de locales, así como las de reapertura de establecimientos que son preceptivas tras hacer obras de reforma. Uno de los casos de libro se refiere a propietarios de locales de ocio (como discotecas con problemas de ruido, de ahí el nombre de Operación Guateque) que acometían reformas.
Una vez ejecutadas, una inspección municipal debía confirmar que las obras se ajustaban a la ley. Lo primero que planteaban quienes ejecutaban las inspecciones es que la reapertura se podría llevar a cabo inmediatamente y sin pegas si el empresario pagaba. Si el dueño del local se negaba, se levantaban expedientes por no tener bien instalada la salida de humos o porque no estaba bien insonorizado el local, lo que hacía imposible la reapertura o la demoraba sine die. En el caso de que la deficiencia fuera subsanada, se demoraba del mismo modo la nueva visita de inspección de las obras. Y cuando se producía, se ponían nuevas pegas. De esta manera, el empresario finalmente pagaba la mordida para abrir su negocio.
Algún afectado ha declarado en las fases previas de la investigación que los propios constructores que habían ejecutado las reformas de sus negocios les habían advertido previamente de que si no pagaba al Ayuntamiento iba a tener problemas. Los dueños de los locales, una vez que accedían a pagar, firmaban en ocasiones documentos con el membrete municipal en blanco, que servirían para regularizar posteriormente la situación administrativa del local.
La información de esta página ha sido elaborada por Daniel Verdú, Jorge A. Rodríguez, José A. Hernández y Vera Gutiérrez Calvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.