_
_
_
_
_

"Si no me das un kilo, no hay licencia"

Un juez desbarata una trama de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid

Cinco meses de investigación, diez teléfonos de funcionarios pinchados por orden judicial y, al menos, 16 funcionarios del Ayuntamiento de Madrid y otros profesionales (arquitectos, abogados...) implicados. El resultado de ese trabajo, en el que ha colaborado con el juez el propio gobierno municipal que preside Alberto Ruiz-Gallardón, es la desarticulación de la trama de corrupción más voluminosa detectada hasta ahora en el Ayuntamiento de la capital de España y que afectaría exclusivamente a funcionarios, sin implicaciones de cargos políticos, según explicó ayer el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix.

Más información
Negocios cerrados por negarse a pagar comisiones
Locales de ocio pagaban mordidas de 18.000 euros a los funcionarios

En una de las conversaciones intervenidas, según ha podido saber EL PAÍS de fuentes de la investigación, el funcionario supuestamente corrupto le comunicaba a su interlocutor las condiciones para conseguir el permiso buscado: "Si no me das un kilo [6.000 euros], esta licencia no la tendrás nunca".

Buena parte de la trama ha podido ser destapada gracias al pinchazo de al menos diez líneas telefónicas autorizado por el juez en estos meses tras recibirse la denuncia inicial de un particular al que intentaron cobrarle comisiones ilegales a cambio de la licencia que solicitaba.

En esas grabaciones se escucha a algunos de los funcionarios implicados hablando de las comisiones que van a cobrar, con expresiones como éstas: "Si le conseguimos esta licencia nos da dos kilos [millones de pesetas]".

Los funcionarios de la trama no sólo cobraban a los empresarios por agilizarles licencias de apertura de locales, sino también para retrasar expedientes sancionadores a locales ya existentes, según indicaron a EL PAÍS fuentes policiales próximas a la investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_