Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España es el quinto país desarrollado con mayor bienestar infantil

España es el quinto país de los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con mayor índice de bienestar infantil, según un estudio elaborado por Unicef. El trabajo, titulado Un panorama del bienestar infantil en los países ricos, fue presentado ayer en la inauguración del III Congreso Mundial sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, organizado por La Caixa y la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (ADDIA).

Sólo Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Finlandia superan a España en esta clasificación, que analiza el bienestar infantil en los 21 países que integran la OCDE.

El informe también alerta sobre el aumento exponencial de la pobreza infantil en los países desarrollados en la última década. Ésta es una de las grandes preocupaciones de los más de 800 expertos que participan en el congreso, que acabará el 19 de noviembre.

Marta Santos, directora del Centro de Investigación Innocenti de Unicef, lamentaba ayer que "la pobreza tiene muchas dimensiones no relacionadas con los ingresos económicos".

Además, 160 niños participarán en la elaboración de la Declaración de Barcelona, que se presentará al finalizar el congreso, un día antes del Día Universal de los Derechos de los Niños. Esta declaración se sumará a las de Venezuela (2003) y Perú (2005).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 15 de noviembre de 2007