"El empresario está cansado de batallar contra la incompetencia"
David Parcerisas, presidente del patronato de la fundación de la escuela de negocios EADA, acepta que "Cataluña está perdiendo fuelle", pero rechaza que sea culpa de las empresas.
"Las causas son complejas, de acuerdo, pero yo veo a muchos empresarios cansados de hacer de empresarios y, no necesariamente por su culpa, acaban vendiéndose la empresa, tirando la toalla o jugando al golf. El motivo es su fatiga de batallar contra la incompetencia de la Administración, donde faltan buenos gestores y no siempre se ejecutan grandes proyectos considerados prioritarios".
Parcerisas insiste en las trabas burocráticas que arrastran las empresas, a pesar de que tanto el Gobierno español como el Ejecutivo catalán parecen haberse puesto las pilas con medidas para paliar el reconocido exceso de burocracia. "A veces, cuando alguien quiere abrir un negocio, se topa con pegas del Ayuntamiento y no siempre encuentra apoyo de la Administración", añade.
Pero a este problema, el presidente del patronato de la fundación EADA suma un problema más general de carácter social: "Falta cultura del esfuerzo. Se ha perdido un poco y es necesario recuperarla, y aquí tienen un papel destacado el sistema educativo y los medios de comunicación, porque no puede ser que lo más importante sea David Beckham o si se separa la Infanta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.