_
_
_
_

El aniversario del 'Prestige' tensa el debate político en el Parlamento

El PP reclama la dimisión de la conselleira de Sanidade por "incompetente"

El quinto aniversario del naufragio del Prestige planeó ayer sobre la sesión plenaria del Parlamento. Los portavoces de los tres grupos parlamentarios intercambiaron reproches a cuenta de la gestión de la catástrofe al hilo del debate de las distintas iniciativas, comenzado por una proposición del PP para cambiar la ley de Pesca.

Los argumentos del portavoz popular, José Manuel Balseiro, para justificar la reforma de la ley trataron de describir a la Xunta como un Gobierno incapaz y sin iniciativa, pero no convencieron a los grupos que apoyan al bipartito. Bieito Lobeira (BNG) y José Manuel Lage (PSdeG), subrayaron el "oportunismo" de la propuesta, justo cuando Pesca está a punto de enviar al Parlamento su proyecto de nueva ley y destacaron la paradoja de que el PP presente esta iniciativa en pleno aniversario de la catástrofe del petrolero griego. Balseiro respondió asegurando que hace cinco años los afectados cobraron inmediatamente, a diferencia de los que sufrieron las riadas en 2006.

El Prestige reapareció durante la comparecencia de la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, para hablar de suelo industrial. Táboas acusó a la Xunta anterior de incumplir el Plan Galicia en este capítulo, y los populares le reprocharon no haber sido capaz en dos años y medio de poner terreno a disposición de las empresas.

El toma y daca prosiguió durante las comparecencias de las conselleiras de Política Territorial y Sanidade, programadas para debatir en torno a la nueva Axencia de Protección Urbanística y la situación del sistema sanitario público. La tensión se hizo evidente durante las dos comparecencias, la segunda de las cuales concluyó con una petición expresa de dimisión dirigida a la conselleira María José Rubio.

La sesión concluyó con el rechazo de socialistas y nacionalistas a una moción del PP que pedía el cese del director de CRTVG, Benigno Sánchez, "por la incompetencia manifiesta para cumplir con sus funciones". El PP reclamó explicaciones sobre la supuesta grabación realizada por Televisión de Galicia al ex secretario general de Relacións Institucionais Antón Losada.

El voto emigrante

Los grupos políticos abordarán hoy en una reunión la propuesta de reforma de la ley electoral general que, a instancias del presidente Emilio Pérez Touriño, el Parlamento planea trasladar al Congreso de los Diputados. El vicepresidente Anxo Quintana valoró ayer la contribución de su partido a este debate con una iniciativa que plantea que los residentes ausentes no puedan votar en las elecciones autonómicas y municipales y que su derecho se vea restringido en las generales y europeas.

Quintana aseguró que "ha llegado la hora" de "acabar con el escándalo antidemocrático" del voto emigrante regulando el voto en urna e impidiendo que personas que no tienen relación alguna con Galicia, más allá de su origen familiar, puedan decidir en las elecciones. "Es una situación inaceptable. que no pasa en ningún país democrático del mundo" y quien no quiera cambiarla deberá explicárselo a los ciudadanos, que sí están favor de esa modificación, subrayó.

El vicepresidente destacó que eso no significa que los emigrantes y sus descendientes pierdan las prestaciones sociales, porque atienden "una deuda de gratitud" que el Gobierno debe cumplir. En cualquier caso, precisó, en política "hay que tener la valentía de decir la verdad, no se puede estar para recibir el aplauso fácil". El voto de la emigración, explicó, "interesa más a algunas formaciones políticas que a los propios emigrantes".

Sobre este asunto opinó también el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, partidario de que los nietos de emigrantes puedan votar sólo cuando retornen a Galicia o a España. "Mientras no lo hagan, no parece razonable que voten en ayuntamientos que no conocen". En cualquier caso, Feijóo lamentó la propuesta del BNG, porque, en su opinión, rompe la unidad de criterio de la Xunta, informa Europa Press.

Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, ayer en el pleno del Parlamento.
Emilio Pérez Touriño y Anxo Quintana, ayer en el pleno del Parlamento.ANXO IGLESIAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_