_
_
_
_
Los problemas de las infraestructuras

Fomento y la Generalitat chocan por el consorcio del AVE en Barcelona

Al Ministerio de Fomento no le causa ninguna simpatía la idea de que la Generalitat y el Ayuntamiento se impliquen en el control de las obras del AVE por Barcelona como pidió el pasado lunes el consejero Joaquim Nadal. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, descartó ayer la creación de un nuevo consorcio de las tres administraciones para gestionar conjuntamente las obras del AVE por el centro de la ciudad. "Tenemos un consorcio constituido en el que participan todas las administraciones y en ese ámbito es en el que se deben tratar esos asuntos", resumió.

El consorcio al que se refería Morlán es el que se constituyó para construir la nueva estación de Sagrera. Efectivamente, en él participan las tres administraciones, pero su alcance se limita a la construcción de la estación y no al conjunto de la obra de la alta velocidad entre Sants y la salida de Barcelona por el norte.

Al conocer la respuesta de Morlán, el consejero de Política Territorial optó por no enfrentarse a Fomento y abrir una vía de solución, como convertir el consorcio de la Sagrera en un organismo que pueda gestionar el conjunto de la obra. "Cualquier fórmula que permitiera ampliar este consorcio sería bueno para nosotros", dijo el consejero. Nadal continúa insistiendo en que la fórmula del consorcio no debe aplicarse sólo a las obras del AVE. La Generalitat intentará que todas las grandes obras que afectarán al área metropolitana en los próximos meses se hagan de forma colegiada entre las tres administraciones. Los accesos ferroviarios al puerto y al aeropuerto son otros proyectos en los que la Generalitat quiere participar.

El Partido Popular no dejó pasar la falta de entendimiento entre las dos administraciones. El presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, destacó "la poca coordinación" existente entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, y los gobiernos catalán y municipal de la capital catalana.

El consorcio es una fórmula que no convence a todo el mundo fuera de Barcelona. La alcaldesa de Girona, la socialista Anna Pagans, no cree que las obras del AVE en su ciudad deban hacerse bajo esta fórmula. En declaraciones a Radio Nacional, la alcaldesa se mostró satisfecha con el actual nivel de coordinación existente entre las tres administraciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_